RESURRECCIÓN & SEGUNDO ADVENIMIENTO

Capítulo 5 - Sección 1

[Juan 20:1-17]
El primer día de la semana, muy de mañana, cuando todavía estaba oscuro, María Magdalena fue al sepulcro y vio que habían quitado la piedra que cubría la entrada. / Así que fue corriendo a ver a Simón Pedro y al otro discípulo, a quien Jesús amaba, y les dijo: ―¡Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde lo han puesto! / Pedro y el otro discípulo se dirigieron entonces al sepulcro. / Ambos fueron corriendo, pero, como el otro discípulo corría más deprisa que Pedro, llegó primero al sepulcro. / Inclinándose, se asomó y vio allí las vendas, pero no entró. / Tras él llegó Simón Pedro, y entró en el sepulcro. Vio allí las vendas / y el sudario que había cubierto la cabeza de Jesús, aunque el sudario no estaba con las vendas, sino enrollado en un lugar aparte. / En ese momento entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; y vio y creyó. / Hasta entonces no habían entendido la Escritura, que dice que Jesús tenía que resucitar. / Los discípulos regresaron a su casa, / pero María se quedó afuera, llorando junto al sepulcro. Mientras lloraba, se inclinó para mirar dentro del sepulcro, / y vio a dos ángeles vestidos de blanco, sentados donde había estado el cuerpo de Jesús, uno a la cabecera y otro a los pies. / ―¿Por qué lloras, mujer? —le preguntaron los ángeles.
―Es que se han llevado a mi Señor, y no sé dónde lo han puesto —les respondió. / Apenas dijo esto, volvió la mirada y allí vio a Jesús de pie, aunque no sabía que era él. / Jesús le dijo: ―¿Por qué lloras, mujer? ¿A quién buscas?
Ella, pensando que se trataba del que cuidaba el huerto, le dijo: ―Señor, si tú te lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo iré por él. / ―María —le dijo Jesús. Ella se volvió y exclamó: ―¡Raboni! (que en arameo significa: maestro). / ―Suéltame, porque todavía no he vuelto al Padre. Ve más bien a mis hermanos y diles: “Vuelvo a mi Padre, que es vuestro Padre; a mi Dios, que es vuestro Dios”.

[1 Corintios 15:12-20]
Ahora bien, si se predica que Cristo ha sido levantado de entre los muertos, ¿cómo dicen algunos de vosotros que no hay resurrección? / Si no hay resurrección, entonces ni siquiera Cristo ha resucitado. / Y, si Cristo no ha resucitado, nuestra predicación no sirve para nada, como tampoco vuestra fe. / Aún más, resultaríamos falsos testigos de Dios por haber testificado que Dios resucitó a Cristo, lo cual no habría sucedido si en verdad los muertos no resucitan. / Porque, si los muertos no resucitan, tampoco Cristo ha resucitado. / Y, si Cristo no ha resucitado, vuestra fe es ilusoria y todavía estáis en vuestros pecados. / En este caso, también están perdidos los que murieron en Cristo. / Si la esperanza que tenemos en Cristo fuera solo para esta vida, seríamos los más desdichados de todos los mortales. / Lo cierto es que Cristo ha sido levantado de entre los muertos, como primicias de los que murieron.

[Marcos 13: 28-29]
Aprended de la higuera esta lección: Tan pronto como se ponen tiernas sus ramas y brotan sus hojas, sabéis que el verano está cerca. / Igualmente, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que el tiempo está cerca, a las puertas.

[Salmo 119:15-16]
En tus preceptos medito, y pongo mis ojos en tus sendas. / En tus decretos hallo mi deleite, y jamás olvidaré tu palabra.

Capítulo 5 - Sección 2

[Mateo 27:53]
Salieron de los sepulcros y, después de la resurrección de Jesús, entraron en la ciudad santa y se aparecieron a muchos.

[Mateo 24:36]
»Pero, en cuanto al día y la hora, nadie lo sabe, ni siquiera los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino solo el Padre.

[Salmo 119:97]
¡Cuánto amo yo tu ley! Todo el día medito en ella.

Capítulo 5 - Sección 3

[Juan 11:25-26]
Entonces Jesús le dijo: ―Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera; / y todo el que vive y cree en mí no morirá jamás. ¿Crees esto?

[Mateo 24:30]
»La señal del Hijo del hombre aparecerá en el cielo, y se angustiarán todas las razas de la tierra. Verán al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria.

[Salmo 145:5]
Se hablará del esplendor de tu gloria y majestad,
y yo meditaré en tus obras maravillosas.

Capítulo 5 - Sección 4

[Romanos 1:4]
pero que según el Espíritu de santidad fue designado con poder Hijo de Dios por la resurrección. Él es Jesucristo nuestro Señor.

[Hebreos 10:37]
Pues dentro de muy poco tiempo, «el que ha de venir vendrá, y no tardará.

[Salmo 19:14]
Sean, pues, aceptables ante ti mis palabras y mis pensamientos, oh Señor, roca mía y redentor mío.

Capítulo 5 - Sección 5

[Salmo 23]
El Señor es mi pastor, nada me falta; / en verdes pastos me hace descansar. Junto a tranquilas aguas me conduce; / me infunde nuevas fuerzas. Me guía por sendas de justicia por amor a su nombre. / Aun si voy por valles tenebrosos, no temo peligro alguno porque tú estás a mi lado; tu vara de pastor me reconforta. / Dispones ante mí un banquete en presencia de mis enemigos. Has ungido con perfume mi cabeza; has llenado mi copa a rebosar. / La bondad y el amor me seguirán todos los días de mi vida; y en la casa del Señor habitaré para siempre.

[1 Pedro 1:3]
¡Alabado sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo! Por su gran misericordia, nos ha hecho nacer de nuevo mediante la resurrección de Jesucristo, para que tengamos una esperanza viva

[Salmo 119:148]
En toda la noche pego ojo, para meditar en tu promesa.

Capítulo 5 - Sección 6

[1 Corintios 13]
Si hablo en lenguas humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido. / Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada. / Si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas, pero no tengo amor, nada gano con eso. / El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. / No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. / El amor no se deleita en la maldad, sino que se regocija con la verdad. / Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
/ El amor jamás se extingue, mientras que el don de profecía cesará, el de lenguas será silenciado y el de conocimiento desaparecerá. / Porque conocemos y profetizamos de manera imperfecta; / pero cuando llegue lo perfecto, lo imperfecto desaparecerá. / Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; cuando llegué a ser adulto, dejé atrás las cosas de niño. / Ahora vemos de manera indirecta y velada, como en un espejo; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de manera imperfecta, pero entonces conoceré tal y como soy conocido. / Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor.

[Mateo 28:5~6]
El ángel dijo a las mujeres: ―No tengáis miedo; sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado. / No está aquí, pues ha resucitado, tal como dijo. Venid a ver el lugar donde lo pusieron.

[Apocalipsis 16:15]
«¡Cuidado! ¡Vengo como un ladrón! Dichoso el que se mantenga despierto, conservando su ropa, no sea que ande desnudo y pase vergüenza por su desnudez».

[Salmo 1:2]
sino que en la ley del Señor se deleita, y día y noche medita en ella.

Capítulo 5 - Sección 7

[1 Tesalonicenses 4:16~17]
El Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero. / Luego los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Y así estaremos con el Señor para siempre.

[Juan 14:3]
Y, si me voy y os lo preparo, vendré para llevaros conmigo. Así estaréis donde yo esté.

[Josué 1:8]
Recita siempre el libro de la ley y medita en él de día y de noche; cumple con cuidado todo lo que en él está escrito. Así prosperarás y tendrás éxito.

Capítulo 5 - Sección 8

[Oseas 4:6]
pues por falta de conocimiento mi pueblo ha sido destruido. »Puesto que rechazaste el conocimiento, yo también te rechazo como mi sacerdote. Ya que te olvidaste de la ley de tu Dios, yo también me olvidaré de tus hijos.

[1 Pedro 2:9-10]
Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclaméis las obras maravillosas de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable. / Antes ni siquiera erais pueblo, pero ahora sois pueblo de Dios; antes no habíais recibido misericordia, pero ahora ya la habéis recibido.

[Efesios 1:20]
que Dios ejerció en Cristo cuando lo resucitó de entre los muertos y lo sentó a su derecha en las regiones celestiales,

[Apocalipsis 22:20]
El que da testimonio de estas cosas, dice: «Sí, vengo pronto». Amén. ¡Ven, Señor Jesús!

[Salmo 49:3]
Mi boca hablará con sabiduría; mi corazón se expresará con inteligencia.

Capítulo 5 - Sección 9

[1 Pedro 3:21-22]
la cual simboliza el bautismo que ahora os salva también a vosotros. El bautismo no consiste en la limpieza del cuerpo, sino en el compromiso de tener una buena conciencia delante de Dios. Esta salvación es posible por la resurrección de Jesucristo, / quien subió al cielo y ocupó su lugar a la derecha de Dios, y a quien están sometidos los ángeles, las autoridades y los poderes.

[Juan 14:18]
No os voy a dejar huérfanos; volveré a vosotros.

[Salmo 63:6-7]
En mi lecho me acuerdo de ti; pienso en ti toda la noche. / A la sombra de tus alas cantaré, porque tú eres mi ayuda.

Capítulo 5 - Sección 10

[1 Corintios 15:3~4]
Porque ante todo os transmití lo que yo mismo recibí: que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras, / que fue sepultado, que resucitó al tercer día según las Escrituras,

[Hebreos 9:28]
también Cristo fue ofrecido en sacrificio una sola vez para quitar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, ya no para cargar con pecado alguno, sino para traer salvación a quienes lo esperan.

[Salmo 77:12]
Meditaré en todas tus proezas; evocaré tus obras poderosas.

Capítulo 5 - Sección 11

[Marcos 16:5~6]
Al entrar en el sepulcro vieron a un joven vestido con un manto blanco, sentado a la derecha, y se asustaron. / ―No os asustéis —les dijo—. Buscáis a Jesús el nazareno, el que fue crucificado. ¡Ha resucitado! No está aquí. Mirad el lugar donde lo pusieron.

[Apocalipsis 1:7]
¡Mirad que viene en las nubes! Y todos le verán con sus propios ojos, incluso quienes le traspasaron; y por él harán lamentación todos los pueblos de la tierra. ¡Así será! Amén.

[Salmo 104:34]
Quiera él agradarse de mi meditación; yo, por mi parte, me alegro en el Señor.

Capítulo 5 - Sección 12

[Hechos 1:3]
Después de padecer la muerte, se les presentó dándoles muchas pruebas convincentes de que estaba vivo. Durante cuarenta días se les apareció y les habló acerca del reino de Dios.

[Hechos 1:10~11]
Ellos se quedaron mirando fijamente al cielo mientras él se alejaba. De repente, se les acercaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron: / ―Galileos, ¿qué hacéis aquí mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido llevado de entre vosotros al cielo, vendrá otra vez de la misma manera que lo habéis visto irse.

[Salmo 143:5~6]
Traigo a la memoria los tiempos de antaño: medito en todas tus proezas, considero las obras de tus manos. / Hacia ti extiendo las manos; me haces falta, como el agua a la tierra seca. Selah

Capítulo 5 - Sección 13

[Hechos 26:23]
que el Cristo padecería y que, siendo el primero en resucitar, proclamaría la luz a su propio pueblo y a los gentiles».

[Mateo 26:64]
―Tú lo has dicho —respondió Jesús—. Pero yo os digo a todos: De ahora en adelante veréis al Hijo del hombre sentado a la derecha del Todopoderoso, y viniendo en las nubes del cielo.

[Salmo 145:5]
Se hablará del esplendor de tu gloria y majestad, y yo meditaré en tus obras maravillosas.

Capítulo 5 - Sección 14

[Romanos 4:25]
Él fue entregado a la muerte por nuestros pecados, y resucitó para nuestra justificación.

[Lucas 12:40]
Así mismo debéis vosotros estar preparados, porque el Hijo del hombre vendrá cuando menos lo esperéis».

[Salmo 119:48]
Yo amo tus mandamientos, y hacia ellos elevo mis manos; ¡quiero meditar en tus decretos!

Capítulo 5 - Sección 15

[Mateo 22:30]
En la resurrección, las personas no se casarán ni serán dadas en casamiento, sino que serán como los ángeles que están en el cielo.

[Lucas 21:34~36]
»Tened cuidado, no sea que se os endurezca el corazón por el vicio, la embriaguez y las preocupaciones de esta vida. De otra manera, aquel día caerá de improviso sobre vosotros, / pues vendrá como una trampa sobre todos los habitantes de la tierra. / Estad siempre vigilantes, y orad para que podáis escapar de todo lo que está por suceder, y presentaros delante del Hijo del hombre».

[Salmo 119:99~100]
Tengo más discernimiento que todos mis maestros porque medito en tus estatutos. / Tengo más entendimiento que los ancianos porque obedezco tus preceptos.

Capítulo 5 - Sección 16

[Juan 5:25]
Ciertamente os aseguro que ya viene la hora, y ha llegado ya, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la oigan vivirán.

[Santiago 5:7~8]
Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo espera el agricultor a que la tierra dé su precioso fruto y con qué paciencia aguarda las temporadas de lluvia. / Así también vosotros, manteneos firmes y aguardad con paciencia la venida del Señor, que ya se acerca.

[Proverbios 4:20~22]
Hijo mío, atiende a mis consejos; escucha atentamente lo que digo. / No pierdas de vista mis palabras; guárdalas muy dentro de tu corazón. / Ellas dan vida a quienes las hallan; son la salud del cuerpo.

Capítulo 5 - Sección 17

[Salmo 121]
A las montañas levanto mis ojos; ¿de dónde ha de venir mi ayuda? / Mi ayuda proviene del Señor, creador del cielo y de la tierra. / No permitirá que tu pie resbale; jamás duerme el que te cuida. / Jamás duerme ni se adormece el que cuida de Israel. / El Señor es quien te cuida, el Señor es tu sombra protectora. / De día el sol no te hará daño, ni la luna de noche. / El Señor te protegerá; de todo mal protegerá tu vida. / El Señor te cuidará en el hogar y en el camino, desde ahora y para siempre.

[Juan 20:19]
Al atardecer de aquel primer día de la semana, estando reunidos los discípulos a puerta cerrada por temor a los judíos, entró Jesús y, poniéndose en medio de ellos, los saludó. ―¡La paz sea con vosotros!

[1 Tesalonicenses 1:10]
y esperar del cielo a Jesús, su Hijo a quien resucitó, que nos libra del castigo venidero.

[Salmo 48:9]
Dentro de tu templo, oh Dios, meditamos en tu gran amor.

Capítulo 5 - Sección 18

[Mateo 28:5~6]
El ángel dijo a las mujeres: ―No tengáis miedo; sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado. / No está aquí, pues ha resucitado, tal como dijo. Venid a ver el lugar donde lo pusieron.

[1 Tesalonicenses 3:13]
Que os fortalezca interiormente para que, cuando nuestro Señor Jesús venga con todos sus santos, vuestra santidad sea intachable delante de nuestro Dios y Padre.

[Salmo 64:9]
La humanidad entera sentirá temor: proclamará las proezas de Dios y meditará en sus obras.

Capítulo 5 - Sección 19

[Romanos 8:11]
Y, si el Espíritu de aquel que levantó a Jesús de entre los muertos vive en vosotros, el mismo que levantó a Cristo de entre los muertos también dará vida a vuestros cuerpos mortales por medio de su Espíritu, que vive en vosotros.

[1 Tesalonicenses 4:16~17]
El Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero. / Luego los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Y así estaremos con el Señor para siempre.

[Salmo 92:5~6]
Oh Señor, ¡cuán imponentes son tus obras, y cuán profundos tus pensamientos! / Los insensatos no lo saben, los necios no lo entienden:

Capítulo 5 - Sección 20

[Mateo 20:19]
y lo entregarán a los gentiles para que se burlen de él, lo azoten y lo crucifiquen. Pero al tercer día resucitará».

[Isaías 40:3~5]
Una voz proclama: «Preparad en el desierto un camino para el Señor; enderezad en la estepa un sendero para nuestro Dios. / Que se levanten todos los valles, y se allanen todos los montes y colinas; que el terreno escabroso se nivele y se alisen las quebradas. / Entonces se revelará la gloria del Señor, y la verá toda la humanidad. El Señor mismo lo ha dicho».

[Salmo 119:8]
Tus decretos cumpliré; no me abandones del todo.

Capítulo 5 - Sección 21

[Hechos 2:24]
Sin embargo, Dios lo resucitó, librándolo de las angustias de la muerte, porque era imposible que la muerte lo mantuviera bajo su dominio.

[Salmo 145:12~13]
para que todo el mundo conozca tus proezas y la gloria y esplendor de tu reino. / Tu reino es un reino eterno; tu dominio permanece por todos los tiempos.

[Salmo 139:17~18]
¡Cuán preciosos, oh Dios, me son tus pensamientos! ¡Cuán inmensa es la suma de ellos! / Si me propusiera contarlos, sumarían más que los granos de arena. Y, si terminara de hacerlo, aún estaría a tu lado.

Capítulo 5 - Sección 22

[Juan 6:40]
Porque la voluntad de mi Padre es que todo el que reconozca al Hijo y crea en él tenga vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final.

[Mateo 25:1~13]
»El reino de los cielos será entonces como diez jóvenes solteras que tomaron sus lámparas y salieron a recibir al novio. / Cinco de ellas eran insensatas y cinco prudentes. / Las insensatas llevaron sus lámparas, pero no se abastecieron de aceite. / En cambio, las prudentes llevaron vasijas de aceite junto con sus lámparas. / Y, como el novio tardaba en llegar, a todas les entró sueño y se durmieron. / A medianoche se oyó un grito: “¡Ahí viene el novio! ¡Salid a recibirlo!” / Entonces todas las jóvenes se despertaron y se pusieron a preparar sus lámparas. / Las insensatas dijeron a las prudentes: “Dadnos un poco de vuestro aceite porque nuestras lámparas se están apagando”. / “No —respondieron estas—, porque así no va a haber suficiente ni para nosotras ni para vosotras. Es mejor que vayáis a los que venden aceite, y compréis para vosotras mismas”. / Pero mientras iban a comprar el aceite llegó el novio, y las jóvenes que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas. Y se cerró la puerta. / Después llegaron también las otras. “¡Señor! ¡Señor! —suplicaban—. ¡Ábrenos la puerta!” / “¡No, no os conozco!”, respondió él. / »Por tanto —agregó Jesús—, manteneos despiertos, porque no sabéis ni el día ni la hora.

[Salmo 143:8]
Por la mañana hazme saber de tu gran amor, porque en ti he puesto mi confianza. Señálame el camino que debo seguir, porque a ti elevo mi alma.

Capítulo 5 - Sección 23

[1 Corintios 15:50~57]
Os declaro, hermanos, que el cuerpo mortal no puede heredar el reino de Dios, ni lo corruptible puede heredar lo incorruptible. / Fijaos bien en el misterio que os voy a revelar: No todos moriremos, pero todos seremos transformados, / en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, al toque final de la trompeta. Pues sonará la trompeta y los muertos resucitarán con un cuerpo incorruptible, y nosotros seremos transformados. / Porque lo corruptible tiene que revestirse de lo incorruptible, y lo mortal, de inmortalidad. / Cuando lo corruptible se revista de lo incorruptible, y lo mortal, de inmortalidad, entonces se cumplirá lo que está escrito: «La muerte ha sido devorada por la victoria». / «¿Dónde está, oh muerte, tu victoria? ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón?» / El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la ley. / ¡Pero gracias a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo!

[Mateo 16:27]
Porque el Hijo del hombre ha de venir en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces recompensará a cada persona según lo que haya hecho.

[Proverbios 12:5]
En los planes del justo hay justicia, pero en los consejos del malvado hay engaño.

Capítulo 5 - Sección 24

[Efesios 2:5]
nos dio vida con Cristo, aun cuando estábamos muertos en pecados. ¡Por gracia habéis sido salvados!

[Mateo 24:29~31]
»Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, »“se oscurecerá el sol y no brillará más la luna; las estrellas caerán del cielo y los cuerpos celestes serán sacudidos”. / »La señal del Hijo del hombre aparecerá en el cielo, y se angustiarán todas las razas de la tierra. Verán al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria. / Y al sonido de la gran trompeta mandará a sus ángeles, y reunirán de los cuatro vientos a los elegidos, de un extremo al otro del cielo.

[Proverbios 24:9~10]
Las intrigas del necio son pecado, y todos aborrecen a los insolentes. / Si en el día de la aflicción te desanimas,
muy limitada es tu fortaleza.

Capítulo 5 - Sección 25

[Juan 5:24~29]
»Ciertamente os aseguro que el que oye mi palabra y cree al que me envió tiene vida eterna y no será juzgado, sino que ha pasado de la muerte a la vida. / Ciertamente os aseguro que ya viene la hora, y ha llegado ya, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la oigan vivirán. / Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha concedido al Hijo el tener vida en sí mismo, / y le ha dado autoridad para juzgar, puesto que es el Hijo del hombre. / »No os asombréis de esto, porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz / y saldrán de allí. Los que han hecho el bien resucitarán para tener vida, pero los que han practicado el mal resucitarán para ser juzgados.

[1 Tesalonicenses 4:13~15]
Hermanos, no queremos que ignoréis lo que va a pasar con los que ya han muerto, para que no os entristezcáis como esos otros que no tienen esperanza. / ¿Acaso no creemos que Jesús murió y resucitó? Así también Dios resucitará con Jesús a los que han muerto en unión con él. / Conforme a lo dicho por el Señor, afirmamos que nosotros, los que estemos vivos y hayamos quedado hasta la venida del Señor, de ninguna manera nos adelantaremos a los que hayan muerto.

[Proverbios 24:32]
Guardé en mi corazón lo observado, y de lo visto saqué una lección:

Capítulo 5 - Sección 26

[1 Corintios 15:42~49]
Así sucederá también con la resurrección de los muertos. Lo que se siembra en corrupción resucita en incorrupción; / lo que se siembra en oprobio resucita en gloria; lo que se siembra en debilidad resucita en poder; / se siembra un cuerpo natural, resucita un cuerpo espiritual.
Si hay un cuerpo natural, también hay un cuerpo espiritual. / Así está escrito: «El primer hombre, Adán, se convirtió en un ser viviente»; el último Adán, en el Espíritu que da vida. / No vino primero lo espiritual, sino lo natural, y después lo espiritual. / El primer hombre era del polvo de la tierra; el segundo hombre, del cielo. / Como es aquel hombre terrenal, así son también los de la tierra; y como es el celestial, así son también los del cielo. / Y, así como hemos llevado la imagen de aquel hombre terrenal, llevaremos también la imagen del celestial.

[Juan 12:47~48]
»Si alguno escucha mis palabras, pero no las obedece, no seré yo quien lo juzgue; pues no vine a juzgar al mundo, sino a salvarlo. / El que me rechaza y no acepta mis palabras tiene quien lo juzgue. La palabra que yo he proclamado lo condenará en el día final.

[Jeremías 29:11]
Porque yo sé muy bien los planes que tengo para vosotros —afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de daros un futuro y una esperanza.

Capítulo 5 - Sección 27

[Filipenses 3:21]
Él transformará nuestro cuerpo miserable para que sea como su cuerpo glorioso, mediante el poder con que somete a sí mismo todas las cosas.

[Mateo 25:31]
»Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, con todos sus ángeles, se sentará en su trono glorioso.

[Salmo 143:1]
Escucha, Señor, mi oración; atiende a mi súplica. Por tu fidelidad y tu justicia, respóndeme.

Capítulo 5 - Sección 28

[Gálatas 2:20]
He sido crucificado con Cristo, y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí. Lo que ahora vivo en el cuerpo, lo vivo por la fe en el Hijo de Dios, quien me amó y dio su vida por mí.

[Mateo 24:14~31]
Y este evangelio del reino se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin. / »Así que, cuando veáis en el lugar santo “el horrible sacrilegio”, del que habló el profeta Daniel (el que lee, que lo entienda), / los que estén en Judea huyan a las montañas. / El que esté en la azotea no baje a llevarse nada de su casa. / Y el que esté en el campo no regrese para buscar su capa. / ¡Qué terrible será en aquellos días para las que estén embarazadas o amamantando! / Orad para que vuestra huida no suceda en invierno ni en sábado. / Porque habrá una gran tribulación, como no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá jamás. / Si no se acortaran esos días, nadie sobreviviría, pero por causa de los elegidos se acortarán. / Entonces, si alguien os dice: “¡Mirad, aquí está el Cristo!” o “¡Allí está!”, no lo creáis. / Porque surgirán falsos Cristos y falsos profetas que harán grandes señales y milagros para engañar, a ser posible, aun a los elegidos. / Tened en cuenta que os lo he dicho de antemano. / »Por eso, si os dicen: “¡Mirad, está en el desierto!”, no salgáis; o: “¡Mirad, está en la casa!”, no lo creáis. / Porque, así como el relámpago que sale del oriente se ve hasta en el occidente, así será la venida del Hijo del hombre. / Donde esté el cadáver, allí se reunirán los buitres. / »Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, »“se oscurecerá el sol y no brillará más la luna; las estrellas caerán del cielo y los cuerpos celestes serán sacudidos”. / »La señal del Hijo del hombre aparecerá en el cielo, y se angustiarán todas las razas de la tierra. Verán al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria. / Y al sonido de la gran trompeta mandará a sus ángeles, y reunirán de los cuatro vientos a los elegidos, de un extremo al otro del cielo.

[Salmo 145:8]
El Señor es clemente y compasivo, lento para la ira y grande en amor.

Capítulo 5 - Sección 29

[Job 8:7]
Modestas parecerán tus primeras riquezas, comparadas con tu prosperidad futura.

[Mateo 28:7~10]
Por tanto, id pronto a decir a sus discípulos: “Él se ha levantado de entre los muertos y va delante de vosotros a Galilea. Allí lo veréis”. Ahora ya lo sabéis. / Así que las mujeres se alejaron a toda prisa del sepulcro, asustadas pero muy alegres, y corrieron a dar la noticia a los discípulos. / En eso Jesús les salió al encuentro y las saludó. Ellas se acercaron, abrazaron sus pies y lo adoraron. / ―No tengáis miedo —les dijo Jesús—. Id a decir a mis hermanos que se dirijan a Galilea, y allí me verán.

[Mateo 24:32~44]
»Aprended de la higuera esta lección: Tan pronto como se ponen tiernas sus ramas y brotan sus hojas, sabéis que el verano está cerca. / Igualmente, cuando veáis todas estas cosas, sabed que el tiempo está cerca, a las puertas. / Os aseguro que no pasará esta generación hasta que todas estas cosas sucedan. / El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras jamás pasarán. / »Pero, en cuanto al día y la hora, nadie lo sabe, ni siquiera los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino solo el Padre. / La venida del Hijo del hombre será como en tiempos de Noé. / Porque en los días antes del diluvio comían, bebían y se casaban y daban en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca; / y no supieron nada de lo que sucedería hasta que llegó el diluvio y se los llevó a todos. Así será en la venida del Hijo del hombre. / Estarán dos hombres en el campo: uno será llevado y el otro será dejado. / Dos mujeres estarán moliendo: una será llevada y la otra será dejada. / »Por lo tanto, manteneos despiertos, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. / Pero entended esto: Si el dueño de casa supiera a qué hora de la noche va a llegar el ladrón, se mantendría despierto para no dejarlo forzar la entrada. / Por eso también vosotros debéis estar preparados, porque el Hijo del hombre vendrá cuando menos lo esperéis.

[1 Reyes 8:28]
Sin embargo, Señor mi Dios, atiende la oración y la súplica de este tu siervo. Oye el clamor y la oración que hoy elevo en tu presencia.

Capítulo 5 - Sección 30

[Marcos 9:9~10]
Mientras bajaban de la montaña, Jesús les ordenó que no contaran a nadie lo que habían visto hasta que el Hijo del hombre se levantara de entre los muertos. / Guardaron el secreto, pero discutían entre ellos qué significaría eso de «levantarse de entre los muertos».

[Mateo 16:27~28]
Porque el Hijo del hombre ha de venir en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces recompensará a cada persona según lo que haya hecho. / Os aseguro que algunos de los aquí presentes no sufrirán la muerte sin antes haber visto al Hijo del hombre llegar en su reino.

[2 Crónicas 6:20]
¡Que tus ojos estén abiertos día y noche sobre este templo, el lugar donde decidiste habitar, para que oigas la oración que tu siervo te eleva aquí!

Capítulo 5 - Sección 31

[Marcos 16:19~20]
Después de hablar con ellos, el Señor Jesús fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios. / Los discípulos salieron y predicaron por todas partes, y el Señor los ayudaba en la obra y confirmaba su palabra con las señales que la acompañaban.

[Hechos 3:20~21]
enviándoos el Mesías que ya había sido preparado para vosotros, el cual es Jesús. / Es necesario que él permanezca en el cielo hasta que llegue el tiempo de la restauración de todas las cosas, como Dios lo ha anunciado desde hace siglos por medio de sus santos profetas.

[2 Crónicas 6:29~30]
si luego en su dolor cualquier israelita, consciente de su culpa, extiende sus manos hacia este templo y ora y te suplica, / óyelo tú desde el cielo, donde habitas, y perdónalo. Págale a cada uno según su conducta, la cual tú conoces, puesto que solo tú escudriñas el corazón humano.

Capítulo 5 - Sección 32

[Lucas 24:36~48]
Todavía estaban ellos hablando acerca de esto, cuando Jesús mismo se puso en medio de ellos y les dijo: ―Paz a vosotros. / Aterrorizados, creyeron que veían a un espíritu. / ―¿Por qué os asustáis tanto? —les preguntó—. ¿Por qué dudáis? / Mirad mis manos y mis pies. ¡Soy yo mismo! Tocadme y ved; un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que tengo yo. / Dicho esto, les mostró las manos y los pies. / Como ellos no acababan de creerlo a causa de la alegría y del asombro, les preguntó: ―¿Tenéis aquí algo de comer? / Le dieron un pedazo de pescado asado, / así que lo tomó y se lo comió delante de ellos. Luego les dijo: ―Cuando todavía estaba yo con vosotros, os decía que tenía que cumplirse todo lo que está escrito acerca de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. / Entonces les abrió el entendimiento para que comprendieran las Escrituras. / ―Esto es lo que está escrito —les explicó—: que el Cristo padecerá y resucitará al tercer día, / y en su nombre se predicarán el arrepentimiento y el perdón de pecados a todas las naciones, comenzando por Jerusalén. / Vosotros sois testigos de estas cosas.

[Lucas 21:26~27]
Se desmayarán de terror los hombres, temerosos por lo que va a sucederle al mundo, porque los cuerpos celestes serán sacudidos. / Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube con poder y gran gloria.

[2 Crónicas 6:35]
oye tú desde el cielo su oración y su súplica, y defiende su causa.

Capítulo 5 - Sección 33

[Lucas 24:26]
¿Acaso no tenía que sufrir el Cristo estas cosas antes de entrar en su gloria?

[Marcos 8:38]
Si alguien se avergüenza de mí y de mis palabras en medio de esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.

[Salmo 91:15]
Él me invocará, y yo le responderé; estaré con él en momentos de angustia; lo libraré y lo llenaré de honores.

Capítulo 5 - Sección 34

[Lucas 20:34~38]
―La gente de este mundo se casa y se da en casamiento —les contestó Jesús—. / Pero en cuanto a los que sean dignos de tomar parte en el mundo venidero por la resurrección: esos no se casarán ni serán dados en casamiento, / ni tampoco podrán morir, pues serán como los ángeles. Son hijos de Dios porque toman parte en la resurrección. / Pero que los muertos resucitan lo dio a entender Moisés mismo en el pasaje sobre la zarza, pues llama al Señor “el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob”. / Él no es Dios de muertos, sino de vivos; en efecto, para él todos ellos viven.

[Marcos 13:24~26]
»Pero en aquellos días, después de esa tribulación, »“se oscurecerá el sol y no brillará más la luna; / las estrellas caerán del cielo y los cuerpos celestes serán sacudidos”. / »Verán entonces al Hijo del hombre venir en las nubes con gran poder y gloria.

[Salmo 116:1]
Yo amo al Señor porque él escucha mi voz suplicante.

Capítulo 5 - Sección 35

[Lucas 24:50~53]
Después los llevó Jesús hasta Betania; allí alzó las manos y los bendijo. / Sucedió que, mientras los bendecía, se alejó de ellos y fue llevado al cielo. / Ellos, entonces, lo adoraron y luego regresaron a Jerusalén con gran alegría. / Y estaban continuamente en el templo, alabando a Dios.

[Marcos 13:28~30]
»Aprended de la higuera esta lección: Tan pronto como se ponen tiernas sus ramas y brotan sus hojas, sabéis que el verano está cerca. / Igualmente, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que el tiempo está cerca, a las puertas. / Os aseguro que no pasará esta generación hasta que todas estas cosas sucedan.

[Salmo 119:170]
Que llegue a tu presencia mi súplica; líbrame, conforme a tu promesa.

Capítulo 5 - Sección 36

[Juan 5:24~29]
»Ciertamente os aseguro que el que oye mi palabra y cree al que me envió tiene vida eterna y no será juzgado, sino que ha pasado de la muerte a la vida. / Ciertamente os aseguro que ya viene la hora, y ha llegado ya, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la oigan vivirán. / Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha concedido al Hijo el tener vida en sí mismo, / y le ha dado autoridad para juzgar, puesto que es el Hijo del hombre. / »No os asombréis de esto, porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz / y saldrán de allí. Los que han hecho el bien resucitarán para tener vida, pero los que han practicado el mal resucitarán para ser juzgados.

[Marcos 13:33~37]
¡Estad alerta! ¡Vigilad! Porque no sabéis cuándo llegará ese momento. / Es como cuando un hombre sale de viaje y deja su casa al cuidado de sus siervos, cada uno con su tarea, y le manda al portero que vigile. / »Por lo tanto, estad despiertos, porque no sabéis cuándo volverá el dueño de la casa, si al atardecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer; / no sea que venga de repente y os encuentre dormidos. / Lo que os digo a vosotros, se lo digo a todos: ¡Estad despiertos!»

[Salmo 130:2]
Escucha, Señor, mi voz. Estén atentos tus oídos a mi voz suplicante.

Capítulo 5 - Sección 37

[Juan 6:38~40]
Porque he bajado del cielo no para hacer mi voluntad, sino la del que me envió. / Y esta es la voluntad del que me envió: que no pierda nada de lo que él me ha dado, sino que lo resucite en el día final. / Porque la voluntad de mi Padre es que todo el que reconozca al Hijo y crea en él tenga vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final.

[Marcos 14:62]
―Sí, yo soy —dijo Jesús—. Y veréis al Hijo del hombre sentado a la derecha del Todopoderoso, y viniendo en las nubes del cielo.

[Salmo 144:3]
Señor, ¿qué es el mortal para que lo cuides? ¿Qué es el ser humano para que en él pienses?

Capítulo 5 - Sección 38

[Juan 6:44]
Nadie puede venir a mí si no lo atrae el Padre que me envió, y yo lo resucitaré en el día final.

[1 Corintios 1:7]
de modo que no os falta ningún don espiritual mientras esperáis con ansias que se manifieste nuestro Señor Jesucristo.

[Salmo 138:2~3]
Quiero inclinarme hacia tu santo templo y alabar tu nombre por tu gran amor y fidelidad. Porque has exaltado tu nombre y tu palabra por encima de todas las cosas. / Cuando te llamé, me respondiste; me infundiste ánimo y renovaste mis fuerzas.

Capítulo 5 - Sección 39

[Juan 6:54~58]
El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final. / Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. / El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él. / Así como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, también el que come de mí vivirá por mí. / Este es el pan que bajó del cielo. Vuestros antepasados comieron maná y murieron, pero el que come de este pan vivirá para siempre.

[1 Corintios 4:5]
Por lo tanto, no juzguéis nada antes de tiempo; esperad hasta que venga el Señor. Él sacará a la luz lo que está oculto en la oscuridad y pondrá al descubierto las intenciones de cada corazón. Entonces cada uno recibirá de Dios la alabanza que le corresponda.

[Salmo 142:1]
A gritos, le pido al Señor ayuda; a gritos, le pido al Señor compasión.

Capítulo 5 - Sección 40

[Juan 13:1]
Estaba cerca la fiesta de la Pascua. Jesús sabía que le había llegado la hora de abandonar este mundo para volver al Padre. Y, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.

[1 Corintios 15:20~24]
Lo cierto es que Cristo ha sido levantado de entre los muertos, como primicias de los que murieron. / De hecho, ya que la muerte vino por medio de un hombre, también por medio de un hombre viene la resurrección de los muertos. / Pues, así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos volverán a vivir. / Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; después, cuando él venga, los que le pertenecen. / Entonces vendrá el fin, cuando él entregue el reino a Dios el Padre, después de destruir todo dominio, autoridad y poder.

[Daniel 9:17]
»”Y ahora, Dios y Señor nuestro, escucha las oraciones y súplicas de este siervo tuyo. Haz honor a tu nombre y mira con amor a tu santuario, que ha quedado desolado.

Capítulo 5 - Sección 41

[Filipenses 4:13]
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

[Juan 14:2~4]
En el hogar de mi Padre hay muchas viviendas; si no fuera así, ya os lo habría dicho. Voy a prepararos un lugar. / Y, si me voy y os lo preparo, vendré para llevaros conmigo. Así estaréis donde yo esté. / Vosotros ya conocéis el camino para ir a donde yo voy».

[1 Tesalonicenses 5:1~2]
Ahora bien, hermanos, no necesitáis que os escriba acerca de tiempos y fechas, / porque ya sabéis que el día del Señor llegará como ladrón en la noche.

[2 Crónicas 6:19]
Sin embargo, Señor mi Dios, atiende la oración y la súplica de este siervo tuyo. Oye el clamor y la oración que elevo en tu presencia.

Capítulo 5 - Sección 42

[Juan 20:17]
―Suéltame, porque todavía no he vuelto al Padre. Ve más bien a mis hermanos y diles: “Vuelvo a mi Padre, que es vuestro Padre; a mi Dios, que es vuestro Dios”.

[1 Tesalonicenses 5:23]
Que Dios mismo, el Dios de paz, os santifique por completo, y conserve todo vuestro ser —espíritu, alma y cuerpo— irreprochable para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

[Daniel 9:19]
¡Señor, escúchanos! ¡Señor, perdónanos! ¡Señor, atiéndenos y actúa! Dios mío, haz honor a tu nombre y no tardes más; ¡tu nombre se invoca sobre tu ciudad y sobre tu pueblo!

Capítulo 5 - Sección 43

[Romanos 8:18~23]
De hecho, considero que en nada se comparan los sufrimientos actuales con la gloria que habrá de revelarse en nosotros. / La creación aguarda con ansiedad la revelación de los hijos de Dios, / porque fue sometida a la frustración. Esto no sucedió por su propia voluntad, sino por la del que así lo dispuso. Pero queda la firme esperanza / de que la creación misma ha de ser liberada de la corrupción que la esclaviza, para alcanzar así la gloriosa libertad de los hijos de Dios. / Sabemos que toda la creación todavía gime a una, como si tuviera dolores de parto. / Y no solo ella, sino también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, gemimos interiormente, mientras aguardamos nuestra adopción como hijos, es decir, la redención de nuestro cuerpo.

[1 Tesalonicenses 5:3~6]
Cuando estén diciendo: «Paz y seguridad», vendrá de improviso sobre ellos la destrucción, como le llegan a la mujer encinta los dolores de parto. De ninguna manera podrán escapar. / Vosotros, en cambio, hermanos, no estáis en la oscuridad para que ese día os sorprenda como un ladrón. / Todos vosotros sois hijos de la luz y del día. No somos de la noche ni de la oscuridad. / No debemos, pues, dormirnos como los demás, sino mantenernos alerta y en nuestro sano juicio.

[Daniel 9:19]
¡Señor, escúchanos! ¡Señor, perdónanos! ¡Señor, atiéndenos y actúa! Dios mío, haz honor a tu nombre y no tardes más; ¡tu nombre se invoca sobre tu ciudad y sobre tu pueblo!”

Capítulo 5 - Sección 44

[Romanos 6:4~9]
Por tanto, mediante el bautismo fuimos sepultados con él en su muerte, a fin de que, así como Cristo resucitó por el poder del Padre, también nosotros llevemos una vida nueva.
/ En efecto, si hemos estado unidos con él en su muerte, sin duda también estaremos unidos con él en su resurrección. / Sabemos que nuestra vieja naturaleza fue crucificada con él para que nuestro cuerpo pecaminoso perdiera su poder, de modo que ya no siguiéramos siendo esclavos del pecado; / porque el que muere queda liberado del pecado.
/ Ahora bien, si hemos muerto con Cristo, confiamos que también viviremos con él. / Pues sabemos que Cristo, por haber sido levantado de entre los muertos, ya no puede volver a morir; la muerte ya no tiene dominio sobre él.

[1 Tesalonicenses 2:19~20]
En resumidas cuentas, ¿cuál es nuestra esperanza, alegría o motivo de orgullo delante de nuestro Señor Jesús para cuando él venga? ¿Quién más sino vosotros? / Sí, vosotros sois nuestro orgullo y alegría.

[Deuteronomio 32:28]
»Como nación, son unos insensatos; carecen de discernimiento.

Capítulo 5 - Sección 45

[1 Corintios 6:13~20]
«Los alimentos son para el estómago y el estómago para los alimentos»; así es, y Dios los destruirá a ambos. Pero el cuerpo no es para la inmoralidad sexual, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo. / Con su poder, Dios resucitó al Señor, y nos resucitará también a nosotros. / ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo mismo? ¿Tomaré acaso los miembros de Cristo para unirlos con una prostituta? ¡Jamás! / ¿No sabéis que el que se une a una prostituta se hace un solo cuerpo con ella? Pues la Escritura dice: «Los dos llegarán a ser un solo cuerpo». / Pero el que se une al Señor se hace uno con él en espíritu. / Huyan de la inmoralidad sexual. Todos los demás pecados que una persona comete quedan fuera de su cuerpo; pero el que comete inmoralidades sexuales peca contra su propio cuerpo. / ¿Acaso no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en vosotros y que habéis recibido de parte de Dios? No sois vosotros vuestros propios dueños; / Fuisteis comprados por un precio. Por tanto, honrad con vuestro cuerpo a Dios.

[2 Tesalonicenses 1:10]
el día en que venga para ser glorificado por medio de sus santos y admirado por todos los que hayan creído, entre los cuales estáis vosotros porque creísteis el testimonio que os dimos.

[Deuteronomio 32:29]
¡Ojalá fueran sabios y entendieran esto, y comprendieran cuál será su fin!

Capítulo 5 - Sección 46

[1 Corintios 4:5]
Por lo tanto, no juzguéis nada antes de tiempo; esperad hasta que venga el Señor. Él sacará a la luz lo que está oculto en la oscuridad y pondrá al descubierto las intenciones de cada corazón. Entonces cada uno recibirá de Dios la alabanza que le corresponda.

[2 Tesalonicenses 1:7~9]
Y a vosotros que sufrís, os dará descanso, lo mismo que a nosotros. Esto sucederá cuando el Señor Jesús se manifieste desde el cielo entre llamas de fuego, con sus poderosos ángeles, / para castigar a los que no reconocen a Dios ni obedecen el evangelio de nuestro Señor Jesús. / Ellos sufrirán el castigo de la destrucción eterna, lejos de la presencia del Señor y de la majestad de su poder,

[Deuteronomio 32:30]
¿Cómo podría un hombre perseguir a mil si su Roca no los hubiera vendido? ¿Cómo podrían dos hacer huir a diez mil si el Señor no los hubiera entregado?

Capítulo 5 - Sección 47

[1 Corintios 15:21~28]
De hecho, ya que la muerte vino por medio de un hombre, también por medio de un hombre viene la resurrección de los muertos. / Pues, así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos volverán a vivir. / Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; después, cuando él venga, los que le pertenecen. / Entonces vendrá el fin, cuando él entregue el reino a Dios el Padre, después de destruir todo dominio, autoridad y poder. / Porque es necesario que Cristo reine hasta poner a todos sus enemigos debajo de sus pies. / El último enemigo que será destruido es la muerte, / pues Dios «ha sometido todo a su dominio». Al decir que «todo» ha quedado sometido a su dominio, es claro que no se incluye a Dios mismo, quien todo lo sometió a Cristo. / Y, cuando todo le sea sometido, entonces el Hijo mismo se someterá a aquel que le sometió todo, para que Dios sea todo en todos.

[2 Tesalonicenses 2:1~8]
Ahora bien, hermanos, en cuanto a la venida de nuestro Señor Jesucristo y a nuestra reunión con él, os pedimos que / no perdáis la cabeza ni os alarméis por ciertas profecías, ni por mensajes orales o escritos supuestamente nuestros, que digan: «¡Ya llegó el día del Señor!» / No os dejéis engañar de ninguna manera, porque primero tiene que llegar la rebelión contra Dios y manifestarse el hombre de maldad, el destructor por naturaleza. / Este se opone y se levanta contra todo lo que lleva el nombre de Dios o es objeto de adoración, hasta el punto de adueñarse del templo de Dios y pretender ser Dios. / ¿No recordáis que ya os hablaba de esto cuando estaba con vosotros? / Bien sabéis que hay algo que detiene a este hombre, a fin de que él se manifieste a su debido tiempo. / Es cierto que el misterio de la maldad ya está ejerciendo su poder; pero falta que sea quitado de en medio el que ahora lo detiene. / Entonces se manifestará aquel malvado, a quien el Señor Jesús derrocará con el soplo de su boca y destruirá con el esplendor de su venida.

[Nehemías 5:19]
¡Recuerda, Dios mío, todo lo que he hecho por este pueblo, y favoréceme!

Capítulo 5 - Sección 48

[1 Corintios 15:29~32]
Si no hay resurrección, ¿qué sacan los que se bautizan por los muertos? Si en definitiva los muertos no resucitan, ¿por qué se bautizan por ellos? / Y nosotros, ¿por qué nos exponemos al peligro a todas horas? / Que cada día muero, hermanos, es tan cierto como el orgullo que siento por vosotros en Cristo Jesús nuestro Señor. / ¿Qué he ganado si, solo por motivos humanos, en Éfeso luché contra las fieras? Si los muertos no resucitan, «comamos y bebamos, que mañana moriremos».

[2 Timoteo 4:8]
Por lo demás me espera la corona de justicia que el Señor, el juez justo, me otorgará en aquel día; y no solo a mí, sino también a todos los que con amor hayan esperado su venida.

[Job 7:7]
Recuerda, oh Dios, que mi vida es un suspiro; que ya no verán mis ojos la felicidad.

Capítulo 5 - Sección 49

[2 Corintios 5:1~10]
De hecho, sabemos que, si esta tienda de campaña en que vivimos se deshace, tenemos de Dios un edificio, una casa eterna en el cielo, no construida por manos humanas. / Mientras tanto suspiramos, anhelando ser revestidos de nuestra morada celestial, / porque, cuando seamos revestidos, no se nos hallará desnudos. / Realmente, vivimos en esta tienda de campaña, suspirando y agobiados, pues no deseamos ser desvestidos, sino revestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida. / Es Dios quien nos ha hecho para este fin y nos ha dado su Espíritu como garantía de sus promesas. / Por eso mantenemos siempre la confianza, aunque sabemos que mientras vivamos en este cuerpo estaremos alejados del Señor. / Vivimos por fe, no por vista. / Así que nos mantenemos confiados, y preferiríamos ausentarnos de este cuerpo y vivir junto al Señor. / Por eso nos empeñamos en agradarle, ya sea que vivamos en nuestro cuerpo o que lo hayamos dejado. / Porque es necesario que todos comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba lo que le corresponda, según lo bueno o malo que haya hecho mientras vivió en el cuerpo.

[Colosenses 3:4]
Cuando Cristo, que es vuestra vida, se manifieste, entonces también vosotros seréis manifestados con él en gloria.

[Salmo 40:5]
Muchas son, Señor mi Dios, las maravillas que tú has hecho. No es posible enumerar tus bondades en favor nuestro. Si quisiera anunciarlas y proclamarlas, serían más de lo que puedo contar.

Capítulo 5 - Sección 50

[1 Pedro 4:5~6 ]
Pero ellos tendrán que rendirle cuentas a aquel que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos. / Por esto también se les predicó el evangelio aun a los muertos, para que, a pesar de haber sido juzgados según criterios humanos en lo que atañe al cuerpo, vivan conforme a Dios en lo que atañe al espíritu.

[Filipenses 4:5 ]
Que vuestra amabilidad sea evidente a todos. El Señor está cerca.

[Salmo 40:17]
Y a mí, pobre y necesitado, quiera el Señor tomarme en cuenta. Tú eres mi socorro y mi libertador; ¡Dios mío, no tardes!

Capítulo 5 - Sección 51

[Daniel 12:2~3 ]
y del polvo de la tierra se levantarán las multitudes de los que duermen, algunos de ellos para vivir por siempre, pero otros para quedar en la vergüenza y en la confusión perpetuas. / Los sabios resplandecerán con el brillo de la bóveda celeste; los que instruyen a las multitudes en el camino de la justicia brillarán como las estrellas por toda la eternidad.

[Filipenses 3:20~21]
En cambio, nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde anhelamos recibir al Salvador, el Señor Jesucristo. / Él transformará nuestro cuerpo miserable para que sea como su cuerpo glorioso, mediante el poder con que somete a sí mismo todas las cosas.

[Salmo 48:9]
Dentro de tu templo, oh Dios, meditamos en tu gran amor.

Capítulo 5 - Sección 52

[Hechos 10:39~43]
Nosotros somos testigos de todo lo que hizo en la tierra de los judíos y en Jerusalén. Lo mataron, colgándolo de un madero, / pero Dios lo resucitó al tercer día y dispuso que se apareciera, / no a todo el pueblo, sino a nosotros, testigos previamente escogidos por Dios, que comimos y bebimos con él después de su resurrección. / Él nos mandó a predicar al pueblo y a dar solemne testimonio de que ha sido nombrado por Dios como juez de vivos y muertos. / De él dan testimonio todos los profetas, que todo el que cree en él recibe, por medio de su nombre, el perdón de los pecados.

[1 Pedro 4:7]
Ya se acerca el fin de todas las cosas. Así que, para orar bien, manteneos sobrios y con la mente despejada.

[Salmo 50:21]
Has hecho todo esto, y he guardado silencio; ¿acaso piensas que soy como tú? Pero ahora voy a reprenderte; cara a cara voy a denunciarte.

Capítulo 5 - Sección 53

[Isaías 40:31]
pero los que confían en el Señor renovarán sus fuerzas; volarán como las águilas: correrán y no se fatigarán, caminarán y no se cansarán.

[Hechos 17:31~32]
Él ha fijado un día en que juzgará al mundo con justicia, por medio del hombre que ha designado. De ello ha dado pruebas a todos al levantarlo de entre los muertos». / Cuando oyeron de la resurrección, unos se burlaron; pero otros le dijeron: ―Queremos que usted nos hable en otra ocasión sobre este tema.

[2 Pedro 3:8~14]
Pero no olvidéis, queridos hermanos, que para el Señor un día es como mil años, y mil años, como un día. / El Señor no tarda en cumplir su promesa, según entienden algunos la tardanza. Más bien, él tiene paciencia con vosotros, porque no quiere que nadie perezca, sino que todos se arrepientan. / Pero el día del Señor vendrá como un ladrón. En aquel día los cielos desaparecerán con un estruendo espantoso, los elementos serán destruidos por el fuego, y la tierra, con todo lo que hay en ella, será quemada. / Ya que todo será destruido de esa manera, ¿no deberíais vivir como Dios manda, siguiendo una conducta intachable / y esperando ansiosamente la venida del día de Dios? Ese día los cielos serán destruidos por el fuego, y los elementos se derretirán con el calor de las llamas. / Pero, según su promesa, esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva, en los que habite la justicia. / Por eso, queridos hermanos, mientras esperáis estos acontecimientos, esforzaos para que Dios os halle sin mancha y sin defecto, y en paz con él.

[Salmo 50:22]
»Vosotros que os olvidáis de Dios, considerad lo que he dicho; de lo contrario, os haré pedazos, y no habrá nadie que os salve.

Capítulo 5 - Sección 54

[Hechos 24:15]
Tengo en Dios la misma esperanza que estos hombres profesan, de que habrá una resurrección de los justos y de los injustos.

[1 Pedro 4:13]
Al contrario, alegraos de tener parte en los sufrimientos de Cristo, para que también sea inmensa vuestra alegría cuando se revele la gloria de Cristo.

[Salmo 64:9]
La humanidad entera sentirá temor: proclamará las proezas de Dios y meditará en sus obras.

Capítulo 5 - Sección 55

[Hechos 3:14~15]
Rechazasteis al Santo y Justo, y pedisteis que se indultara a un asesino. / Matasteis al autor de la vida, pero Dios lo levantó de entre los muertos, y de eso nosotros somos testigos.

[Apocalipsis 3:11]
Vengo pronto. Aférrate a lo que tienes, para que nadie te quite la corona.

[Salmo 73:16~17]
Cuando traté de comprender todo esto, me resultó una carga insoportable, / hasta que entré en el santuario de Dios; allí comprendí cuál será el destino de los malvados:

Capítulo 5 - Sección 56

[Hechos 2:29~32]
»Hermanos, permitidme hablaros con franqueza acerca del patriarca David, que murió y fue sepultado, y cuyo sepulcro está entre nosotros hasta el día de hoy. / Era profeta y sabía que Dios le había prometido bajo juramento poner en el trono a uno de sus descendientes. / Fue así como previó lo que iba a suceder. Refiriéndose a la resurrección del Mesías, afirmó que Dios no dejaría que su vida terminara en el sepulcro, ni que su fin fuera la corrupción. / A este Jesús, Dios lo resucitó, y de ello todos nosotros somos testigos.

[Apocalipsis 1:7]
¡Mirad que viene en las nubes! Y todos le verán con sus propios ojos, incluso quienes le traspasaron; y por él harán lamentación todos los pueblos de la tierra. ¡Así será! Amén.

[Salmo 119:78]
Sean avergonzados los insolentes que sin motivo me maltratan; yo, por mi parte, meditaré en tus preceptos.

Capítulo 5 - Sección 57

[1 Timoteo 3:16]
No hay duda de que es grande el misterio de nuestra fe:
Él se manifestó como hombre; fue vindicado por el Espíritu,
visto por los ángeles, proclamado entre las naciones, creído en el mundo, recibido en la gloria.

[Apocalipsis 1:3]
Dichoso el que lee y dichosos los que escuchan las palabras de este mensaje profético y hacen caso de lo que aquí está escrito, porque el tiempo de su cumplimiento está cerca.

[Salmo 92:5]
Oh Señor, ¡cuán imponentes son tus obras, y cuán profundos tus pensamientos!

Capítulo 5 - Sección 58

[2 Timoteo 1:10]
y ahora lo ha revelado con la venida de nuestro Salvador Cristo Jesús, quien destruyó la muerte y sacó a la luz la vida incorruptible mediante el evangelio.

[Apocalipsis 3:3]
Así que recuerda lo que has recibido y oído; obedécelo y arrepiéntete. Si no te mantienes despierto, cuando menos lo esperes caeré sobre ti como un ladrón.

[Salmo 94:11]
El Señor conoce los pensamientos humanos, y sabe que son absurdos.

Capítulo 5 - Sección 59

[2 Timoteo 4:1]
En presencia de Dios y de Cristo Jesús, que ha de venir en su reino y que juzgará a los vivos y a los muertos, te doy este solemne encargo:

[Apocalipsis 16:15]
«¡Cuidado! ¡Vengo como un ladrón! Dichoso el que se mantenga despierto, conservando su ropa, no sea que ande desnudo y pase vergüenza por su desnudez».

[Salmo 94:19]
Cuando en mí la angustia iba en aumento, tu consuelo llenaba mi alma de alegría.

Capítulo 5 - Sección 60

[Colosenses 3:4]
Cuando Cristo, que es vuestra vida, se manifieste, entonces también vosotros seréis manifestados con él en gloria.

[Apocalipsis 22:7]
«¡Mirad que vengo pronto! Dichoso el que cumple las palabras del mensaje profético de este libro».

[Salmo 119:57]
¡Mi herencia eres tú, Señor! Prometo obedecer tus palabras.

Capítulo 5 - Sección 61

[Hebreos 9:26~28]
Si así fuera, Cristo habría tenido que sufrir muchas veces desde la creación del mundo. Al contrario, ahora, al final de los tiempos, se ha presentado una sola vez y para siempre a fin de acabar con el pecado mediante el sacrificio de sí mismo. / Y así como está establecido que los seres humanos mueran una sola vez, y después venga el juicio, / también Cristo fue ofrecido en sacrificio una sola vez para quitar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, ya no para cargar con pecado alguno, sino para traer salvación a quienes lo esperan.

[Apocalipsis 22:12]
«¡Mirad que vengo pronto! Traigo conmigo mi recompensa, y le pagaré a cada uno según lo que haya hecho.

[Salmo 119:58]
De todo corazón busco tu rostro; compadécete de mí conforme a tu promesa.

Capítulo 5 - Sección 62

[Colosenses 3:1]
Ya que habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la derecha de Dios.

[Judas 1:14]
También Enoc, el séptimo patriarca a partir de Adán, profetizó acerca de ellos: «Mirad, el Señor viene con millares y millares de sus ángeles

[Salmo 119:59]
Me he puesto a pensar en mis caminos, y he orientado mis pasos hacia tus estatutos.

Capítulo 5 - Sección 63

[Marcos 16:11~13]
Pero ellos, al oír que Jesús estaba vivo y que ella lo había visto, no le creyeron. / Después se apareció Jesús en otra forma a dos de ellos que iban de camino al campo. / Estos volvieron y avisaron a los demás, pero no les creyeron a ellos tampoco.

[1 Juan 2:18]
Queridos hijos, esta es la hora final, y así como vosotros oísteis que el anticristo vendría, muchos son los anticristos que han surgido ya. Por eso nos damos cuenta de que esta es la hora final.

[Salmo 119:60]
Me doy prisa, no tardo nada para cumplir tus mandamientos.

Capítulo 5 - Sección 64

[Mateo 27:63~64]
―Señor —dijeron—, nosotros recordamos que mientras ese engañador aún vivía dijo: “A los tres días resucitaré”. / Por eso, ordena que se selle el sepulcro hasta el tercer día, no sea que vengan sus discípulos, roben el cuerpo y digan al pueblo que ha resucitado. Ese último engaño sería peor que el primero.

[Tito 2:12~14]
y nos enseña a rechazar la impiedad y las pasiones mundanas. Así podremos vivir en este mundo con justicia, piedad y dominio propio, / mientras aguardamos la bendita esperanza, es decir, la gloriosa venida de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. / Él se entregó por nosotros para rescatarnos de toda maldad y purificar para sí un pueblo elegido, dedicado a hacer el bien.

[Salmo 119:95]
Los impíos me acechan para destruirme, pero yo me esfuerzo por entender tus estatutos.

Capítulo 5 - Sección 65

[Isaías 58:11]
El Señor te guiará siempre; te saciará en tierras resecas, y fortalecerá tus huesos. Serás como jardín bien regado, como manantial cuyas aguas no se agotan.

[1 Juan 2:28]
Y ahora, queridos hijos, permanezcamos en él para que, cuando se manifieste, podamos presentarnos ante él confiadamente, seguros de no ser avergonzados en su venida.

[Salmo 139:17]
¡Cuán preciosos, oh Dios, me son tus pensamientos! ¡Cuán inmensa es la suma de ellos!

Capítulo 5 - Sección 66

[Marcos 16:14]
Por último se apareció Jesús a los once mientras comían; los reprendió por su falta de fe y por su obstinación en no creer a los que lo habían visto resucitado.

[Juan 5:25~29]
Ciertamente os aseguro que ya viene la hora, y ha llegado ya, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la oigan vivirán. / Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha concedido al Hijo el tener vida en sí mismo, / y le ha dado autoridad para juzgar, puesto que es el Hijo del hombre. / »No os asombréis de esto, porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz / y saldrán de allí. Los que han hecho el bien resucitarán para tener vida, pero los que han practicado el mal resucitarán para ser juzgados.

[Salmo 139:23]
Examíname, oh Dios, y sondea mi corazón; ponme a prueba y sondea mis pensamientos.

Capítulo 5 - Sección 67

[Juan 3:36]
El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rechaza al Hijo no sabrá lo que es esa vida, sino que permanecerá bajo el castigo de Dios».

[Mateo 13:49~50]
Así será al fin del mundo. Vendrán los ángeles y apartarán a los malvados de los justos, / y los arrojarán al horno encendido, donde habrá llanto y rechinar de dientes.

[Salmo 139:24]
Fíjate en si voy por mal camino, y guíame por el camino eterno.

Capítulo 5 - Sección 68

[Lucas 24:28~35]
Al acercarse al pueblo adonde se dirigían, Jesús hizo como que iba más lejos. / Pero ellos insistieron: ―Quédate con nosotros, que está atardeciendo; ya es casi de noche. Así que entró para quedarse con ellos. / Luego, estando con ellos a la mesa, tomó el pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio. / Entonces se les abrieron los ojos y lo reconocieron, pero él desapareció. / Se decían el uno al otro: ―¿No ardía nuestro corazón mientras conversaba con nosotros en el camino y nos explicaba las Escrituras? / Al instante se pusieron en camino y regresaron a Jerusalén. Allí encontraron a los once y a los que estaban reunidos con ellos. / «¡Es cierto! —decían—. El Señor ha resucitado y se le ha aparecido a Simón». / Los dos, por su parte, contaron lo que les había sucedido en el camino, y cómo habían reconocido a Jesús cuando partió el pan.

[Marcos 13:24~27]
»Pero en aquellos días, después de esa tribulación, »“se oscurecerá el sol y no brillará más la luna; / las estrellas caerán del cielo y los cuerpos celestes serán sacudidos”. / »Verán entonces al Hijo del hombre venir en las nubes con gran poder y gloria. / Y él enviará a sus ángeles para reunir de los cuatro vientos a los elegidos, desde los confines de la tierra hasta los confines del cielo.

[Salmo 142:7]
Sácame de la prisión, para que alabe yo tu nombre. Los justos se reunirán en torno a mí por la bondad que me has mostrado.

Capítulo 5 - Sección 69

[Apocalipsis 20:4~6]
Entonces vi tronos donde se sentaron los que recibieron autoridad para juzgar. Vi también las almas de los que habían sido decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios. No habían adorado a la bestia ni a su imagen, ni se habían dejado poner su marca en la frente ni en la mano. Volvieron a vivir y reinaron con Cristo mil años. / Esta es la primera resurrección; los demás muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron los mil años. / Dichosos y santos los que tienen parte en la primera resurrección. La segunda muerte no tiene poder sobre ellos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.

[Mateo 16:27~28]
Porque el Hijo del hombre ha de venir en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces recompensará a cada persona según lo que haya hecho. / Os aseguro que algunos de los aquí presentes no sufrirán la muerte sin antes haber visto al Hijo del hombre llegar en su reino.

[Proverbios 12:5]
En los planes del justo hay justicia, pero en los consejos del malvado hay engaño.

Capítulo 5 - Sección 70

[Juan 20:19~21]
Al atardecer de aquel primer día de la semana, estando reunidos los discípulos a puerta cerrada por temor a los judíos, entró Jesús y, poniéndose en medio de ellos, los saludó. ―¡La paz sea con vosotros! / Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Al ver al Señor, los discípulos se alegraron. / ―¡La paz sea con vosotros! —repitió Jesús—. Como el Padre me envió a mí, así yo os envío a vosotros.

[Hechos 17:31]
Él ha fijado un día en que juzgará al mundo con justicia, por medio del hombre que ha designado. De ello ha dado pruebas a todos al levantarlo de entre los muertos».

[Proverbios 15:28]
El corazón del justo medita sus respuestas, pero la boca del malvado rebosa de maldad.

Capítulo 5 - Sección 71

[Isaías 26:19]
Pero tus muertos vivirán, sus cadáveres volverán a la vida. ¡Despertad y gritad de alegría, moradores del polvo! Porque tu rocío es como el rocío de la mañana, y la tierra devolverá sus muertos.

[Mateo 24:3]
Más tarde estaba Jesús sentado en el monte de los Olivos, cuando llegaron los discípulos y le preguntaron en privado: ―¿Cuándo sucederá eso, y cuál será la señal de tu venida y del fin del mundo?

[Proverbios 24:9]
Las intrigas del necio son pecado, y todos aborrecen a los insolentes.

Capítulo 5 - Sección 72

[Oseas 6:2]
Después de dos días nos dará vida; al tercer día nos levantará, y así viviremos en su presencia.

[Lucas 9:26]
Si alguien se avergüenza de mí y de mis palabras, el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en su gloria y en la gloria del Padre y de los santos ángeles.

[Proverbios 24:32]
Guardé en mi corazón lo observado, y de lo visto saqué una lección:

Capítulo 5 - Sección 73

[Romanos 5:8]
Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que, cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.

[2 Pedro 3:8~9]
Pero no olvidéis, queridos hermanos, que para el Señor un día es como mil años, y mil años, como un día. / El Señor no tarda en cumplir su promesa, según entienden algunos la tardanza. Más bien, él tiene paciencia con vosotros, porque no quiere que nadie perezca, sino que todos se arrepientan.

[Eclesiastés 7:12]
Puedes ponerte a la sombra de la sabiduría o a la sombra del dinero, pero la sabiduría tiene la ventaja de dar vida a quien la posee.

Capítulo 5 - Sección 74

[1 Corintios 6:14]
Con su poder, Dios resucitó al Señor, y nos resucitará también a nosotros.

[Lucas 9:27]
Además, os aseguro que algunos de los aquí presentes no sufrirán la muerte sin antes haber visto el reino de Dios.

[Eclesiastés 7:14]
Cuando te vengan buenos tiempos, disfrútalos; pero, cuando te lleguen los malos, piensa que unos y otros son obra de Dios, y que el hombre nunca sabe con qué habrá de encontrarse después.

Capítulo 5 - Sección 75

[2 Corintios 5:1~4]
De hecho, sabemos que, si esta tienda de campaña en que vivimos se deshace, tenemos de Dios un edificio, una casa eterna en el cielo, no construida por manos humanas. / Mientras tanto suspiramos, anhelando ser revestidos de nuestra morada celestial, / porque, cuando seamos revestidos, no se nos hallará desnudos. / Realmente, vivimos en esta tienda de campaña, suspirando y agobiados, pues no deseamos ser desvestidos, sino revestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida.

[Lucas 24:36~43]
Todavía estaban ellos hablando acerca de esto, cuando Jesús mismo se puso en medio de ellos y les dijo: ―Paz a vosotros. / Aterrorizados, creyeron que veían a un espíritu. / ―¿Por qué os asustáis tanto? —les preguntó—. ¿Por qué dudáis? / Mirad mis manos y mis pies. ¡Soy yo mismo! Tocadme y ved; un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que tengo yo. / Dicho esto, les mostró las manos y los pies. / Como ellos no acababan de creerlo a causa de la alegría y del asombro, les preguntó: ―¿Tenéis aquí algo de comer? / Le dieron un pedazo de pescado asado, / así que lo tomó y se lo comió delante de ellos. Luego les dijo:

[Eclesiastés 11:7~8]
Grata es la luz, y qué bueno que los ojos disfruten del sol. / Mas si el hombre vive muchos años, y todos ellos los disfruta, debe recordar que los días tenebrosos serán muchos y que lo venidero será un absurdo.

Capítulo 5 - Sección 76

[1 Tesalonicenses 4:13~14]
Hermanos, no queremos que ignoréis lo que va a pasar con los que ya han muerto, para que no os entristezcáis como esos otros que no tienen esperanza. / ¿Acaso no creemos que Jesús murió y resucitó? Así también Dios resucitará con Jesús a los que han muerto en unión con él.

[Apocalipsis 22:12]
«¡Mirad que vengo pronto! Traigo conmigo mi recompensa, y le pagaré a cada uno según lo que haya hecho.

[Eclesiastés 12:13~14]
El fin de este asunto es que ya se ha escuchado todo. Teme, pues, a Dios y cumple sus mandamientos, porque esto es el todo del hombre. / Pues Dios juzgará toda obra, buena o mala, aun la realizada en secreto.

Capítulo 5 - Sección 77

[1 Timoteo 4:4~5]
Todo lo que Dios ha creado es bueno, y nada es despreciable si se recibe con acción de gracias, / porque la palabra de Dios y la oración lo santifican.

[Juan 5:28~29]
»No os asombréis de esto, porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz / y saldrán de allí. Los que han hecho el bien resucitarán para tener vida, pero los que han practicado el mal resucitarán para ser juzgados.

[Mateo 25:31~34]
»Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, con todos sus ángeles, se sentará en su trono glorioso. / Todas las naciones se reunirán delante de él, y él separará a unos de otros, como separa el pastor las ovejas de las cabras. / Pondrá las ovejas a su derecha, y las cabras a su izquierda. / »Entonces dirá el Rey a los que estén a su derecha: “Venid vosotros, a quienes mi Padre ha bendecido; recibid vuestra herencia, el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo.

[Daniel 9:17]
»”Y ahora, Dios y Señor nuestro, escucha las oraciones y súplicas de este siervo tuyo. Haz honor a tu nombre y mira con amor a tu santuario, que ha quedado desolado.

Capítulo 5 - Sección 78

[1 Tesalonicenses 4:16~17]
El Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero. / Luego los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Y así estaremos con el Señor para siempre.

[Hebreos 10:25]
No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca.

[Salmo 48:9]
Dentro de tu templo, oh Dios, meditamos en tu gran amor.

Capítulo 5 - Sección 79

[Lucas 24:19~24]
―¿Qué es lo que ha pasado? —les preguntó. ―Lo de Jesús de Nazaret. Era un profeta, poderoso en obras y en palabras delante de Dios y de todo el pueblo. / Los jefes de los sacerdotes y nuestros gobernantes lo entregaron para ser condenado a muerte, y lo crucificaron; / pero nosotros abrigábamos la esperanza de que era él quien redimiría a Israel. Es más, ya hace tres días que sucedió todo esto. / También algunas mujeres de nuestro grupo nos dejaron asombrados. Esta mañana, muy temprano, fueron al sepulcro, / pero no hallaron su cuerpo. Cuando volvieron, nos contaron que se les habían aparecido unos ángeles, quienes les dijeron que él está vivo. / Algunos de nuestros compañeros fueron después al sepulcro y lo encontraron tal como habían dicho las mujeres, pero a él no lo vieron.

[Mateo 16:27]
Porque el Hijo del hombre ha de venir en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces recompensará a cada persona según lo que haya hecho.

[Proverbios 28:9]
Dios aborrece hasta la oración del que se niega a obedecer la ley.

Capítulo 5 - Sección 80

[Salmo 71:20]
Me has hecho pasar por muchos infortunios, pero volverás a darme vida; de las profundidades de la tierra volverás a levantarme.

[Marcos 1:15]
«Se ha cumplido el tiempo —decía—. El reino de Dios está cerca. ¡Arrepentíos y creed las buenas nuevas!»

[Deuteronomio 32:28]
»Como nación, son unos insensatos; carecen de discernimiento.

Capítulo 5 - Sección 81

[Mateo 13:41~43]
El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y arrancarán de su reino a todos los que pecan y hacen pecar. / Los arrojarán al horno encendido, donde habrá llanto y rechinar de dientes. / Entonces los justos brillarán en el reino de su Padre como el sol. El que tenga oídos, que oiga.

[Lucas 12:40]
Así mismo debéis vosotros estar preparados, porque el Hijo del hombre vendrá cuando menos lo esperéis».

[2 Crónicas 6:19]
Sin embargo, Señor mi Dios, atiende la oración y la súplica de este siervo tuyo. Oye el clamor y la oración que elevo en tu presencia.

Capítulo 5 - Sección 82

[Lucas 14:14]
Entonces serás dichoso, pues aunque ellos no tienen con qué recompensarte, serás recompensado en la resurrección de los justos.

[Hechos 10:42~43]
Él nos mandó a predicar al pueblo y a dar solemne testimonio de que ha sido nombrado por Dios como juez de vivos y muertos. / De él dan testimonio todos los profetas, que todo el que cree en él recibe, por medio de su nombre, el perdón de los pecados.

[Nehemías 5:19]
¡Recuerda, Dios mío, todo lo que he hecho por este pueblo, y favoréceme!

Capítulo 5 - Sección 83

[Marcos 12:25~27]
Cuando resuciten los muertos, no se casarán ni serán dados en casamiento, sino que serán como los ángeles que están en el cielo. / Pero, en cuanto a que los muertos resucitan, ¿no habéis leído en el libro de Moisés, en el pasaje sobre la zarza, cómo Dios le dijo: “Yo soy el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob” / Él no es Dios de muertos, sino de vivos. ¡Andáis muy desencaminados!

[2 Pedro 3:10]
Pero el día del Señor vendrá como un ladrón. En aquel día los cielos desaparecerán con un estruendo espantoso, los elementos serán destruidos por el fuego, y la tierra, con todo lo que hay en ella, será quemada.

[Salmo 116:1]
Yo amo al Señor porque él escucha mi voz suplicante.

Capítulo 5 - Sección 84

[Juan 11:24~26]
―Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día final —respondió Marta. / Entonces Jesús le dijo: ―Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera; / y todo el que vive y cree en mí no morirá jamás. ¿Crees esto?

[2 Corintios 5:10]
Porque es necesario que todos comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba lo que le corresponda, según lo bueno o malo que haya hecho mientras vivió en el cuerpo.

[Salmo 130:2]
Escucha, Señor, mi voz. Estén atentos tus oídos a mi voz suplicante.

Capítulo 5 - Sección 85

[Romanos 10:9]
que, si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo.

[2 Pedro 2:9]
En cambio, el que no las tiene es tan corto de vista que ya ni ve, y se olvida de que ha sido limpiado de sus antiguos pecados.

[Salmo 64:9]
La humanidad entera sentirá temor: proclamará las proezas de Dios y meditará en sus obras.

Capítulo 5 - Sección 86

[1 Corintios 15:3~8]
Porque ante todo os transmití lo que yo mismo recibí: que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras, / que fue sepultado, que resucitó al tercer día según las Escrituras, / y que se apareció a Cefas, y luego a los doce. / Después se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, la mayoría de los cuales vive todavía, aunque algunos han muerto. / Luego se apareció a Jacobo, más tarde a todos los apóstoles, / y, por último, como a uno nacido fuera de tiempo, se me apareció también a mí.

[Apocalipsis 20:12~15]
Vi también a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono. Se abrieron unos libros, y luego otro, que es el libro de la vida. Los muertos fueron juzgados según lo que habían hecho, conforme a lo que estaba escrito en los libros. / El mar devolvió sus muertos; la muerte y el infierno devolvieron los suyos; y cada uno fue juzgado según lo que había hecho. / La muerte y el infierno fueron arrojados al lago de fuego. Este lago de fuego es la muerte segunda. / Aquel cuyo nombre no estaba escrito en el libro de la vida era arrojado al lago de fuego.

[Salmo 144:3]
Señor, ¿qué es el mortal para que lo cuides? ¿Qué es el ser humano para que en él pienses?

Capítulo 5 - Sección 87

[1 Pedro 2:9]
Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclaméis las obras maravillosas de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.

[2 Pedro 3:7]
Y ahora, por esa misma palabra, el cielo y la tierra están guardados para el fuego, reservados para el día del juicio y de la destrucción de los impíos.

[Salmo 9:1]
Quiero alabarte, Señor, con todo el corazón, y contar todas tus maravillas.

Capítulo 5 - Sección 88

[Salmo 16:10~11]
No dejarás que mi vida termine en el sepulcro; no permitirás que sufra corrupción tu siervo fiel. / Me has dado a conocer la senda de la vida; me llenarás de alegría en tu presencia, y de dicha eterna a tu derecha.

[Mateo 13:41~42]
El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y arrancarán de su reino a todos los que pecan y hacen pecar. / Los arrojarán al horno encendido, donde habrá llanto y rechinar de dientes.

[Salmo 40:17]
Y a mí, pobre y necesitado, quiera el Señor tomarme en cuenta. Tú eres mi socorro y mi libertador; ¡Dios mío, no tardes!

Capítulo 5 - Sección 89

[Efesios 4:24]
y poneros el ropaje de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios, en verdadera justicia y santidad.

[1 Corintios 15:12~21]
Ahora bien, si se predica que Cristo ha sido levantado de entre los muertos, ¿cómo dicen algunos de vosotros que no hay resurrección? / Si no hay resurrección, entonces ni siquiera Cristo ha resucitado. / Y, si Cristo no ha resucitado, nuestra predicación no sirve para nada, como tampoco vuestra fe. / Aún más, resultaríamos falsos testigos de Dios por haber testificado que Dios resucitó a Cristo, lo cual no habría sucedido si en verdad los muertos no resucitan. / Porque, si los muertos no resucitan, tampoco Cristo ha resucitado. / Y, si Cristo no ha resucitado, vuestra fe es ilusoria y todavía estáis en vuestros pecados. / En este caso, también están perdidos los que murieron en Cristo. / Si la esperanza que tenemos en Cristo fuera solo para esta vida, seríamos los más desdichados de todos los mortales. / Lo cierto es que Cristo ha sido levantado de entre los muertos, como primicias de los que murieron. / De hecho, ya que la muerte vino por medio de un hombre, también por medio de un hombre viene la resurrección de los muertos.

[Apocalipsis 11:18]
Las naciones se han enfurecido; pero ha llegado tu castigo, el momento de juzgar a los muertos, y de recompensar a tus siervos los profetas, a tus santos y a los que temen tu nombre, sean grandes o pequeños, y de destruir a los que destruyen la tierra».

[Salmo 143:5~6]
Traigo a la memoria los tiempos de antaño: medito en todas tus proezas, considero las obras de tus manos. / Hacia ti extiendo las manos; me haces falta, como el agua a la tierra seca.

Capítulo 5 - Sección 90

[Efesios 2:1]
En otro tiempo vosotros estabais muertos en vuestras transgresiones y pecados,

[Juan 5:30]
Yo no puedo hacer nada por mi propia cuenta; juzgo solo según lo que oigo, y mi juicio es justo, pues no busco hacer mi propia voluntad, sino cumplir la voluntad del que me envió.

[Salmo 49:3]
Mi boca hablará con sabiduría; mi corazón se expresará con inteligencia.

Capítulo 5 - Sección 91

[Gálatas 6:8]
El que siembra para agradar a su naturaleza pecaminosa, de esa misma naturaleza cosechará destrucción; el que siembra para agradar al Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna.

[Hebreos 1:14]
¿No son todos los ángeles espíritus dedicados al servicio divino, enviados para ayudar a los que han de heredar la salvación?

[Salmo 104:34]
Quiera él agradarse de mi meditación; yo, por mi parte, me alegro en el Señor.

Capítulo 5 - Sección 92

[Colosenses 2:12]
Vosotros la recibisteis al ser sepultados con él en el bautismo. En él también fuisteis resucitados mediante la fe en el poder de Dios, quien lo resucitó de entre los muertos.

[Romanos 2:16]
Así sucederá el día en que, por medio de Jesucristo, Dios juzgará los secretos de toda persona, como lo declara mi evangelio.

[Salmo 119:99~100]
Tengo más discernimiento que todos mis maestros porque medito en tus estatutos. / Tengo más entendimiento que los ancianos porque obedezco tus preceptos.

Capítulo 5 - Sección 93

[Salmo 49:15~20]
Pero Dios me rescatará de las garras del sepulcro y con él me llevará. Selah / No te asombre ver que alguien se enriquezca y aumente el esplendor de su casa, / porque al morir no se llevará nada, ni con él descenderá su esplendor. / Aunque en vida se considere dichoso, y la gente lo elogie por sus logros, / irá a reunirse con sus ancestros, sin que vuelva jamás a ver la luz. / A pesar de sus riquezas, no perduran los mortales; al igual que las bestias, perecen.

[Mateo 28:20]
enseñándoles a obedecer todo lo que os he mandado. Y os aseguro que estaré con vosotros siempre, hasta el fin del mundo.

[Salmo 64:9]
La humanidad entera sentirá temor: proclamará las proezas de Dios y meditará en sus obras.

Capítulo 5 - Sección 94

[Juan 10:10]
El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia.

[Mateo 24:30]
»La señal del Hijo del hombre aparecerá en el cielo, y se angustiarán todas las razas de la tierra. Verán al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria.

[Salmo 5:11]
Pero que se alegren todos los que en ti buscan refugio; ¡que canten siempre jubilosos! Extiéndeles tu protección, y que en ti se regocijen todos los que aman tu nombre.

Capítulo 5 - Sección 95

[Mateo 10:28]
No temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. Temed más bien al que puede destruir alma y cuerpo en el infierno.

[Juan 3:19]
Esta es la causa de la condenación: que la luz vino al mundo, pero la humanidad prefirió las tinieblas a la luz, porque sus hechos eran perversos.

[Proverbios 24:32]
Guardé en mi corazón lo observado, y de lo visto saqué una lección:

Capítulo 5 - Sección 96

[2 Corintios 5:17]
Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!

[1 Samuel 2:10]
»El Señor destrozará a sus enemigos; desde el cielo lanzará truenos contra ellos. El Señor juzgará los confines de la tierra, fortalecerá a su rey y enaltecerá el poder de su ungido».

[Salmo 145:18]
El Señor está cerca de quienes lo invocan, de quienes lo invocan de verdad.

Capítulo 5 - Sección 97

[1 Juan 5:11~12]
Y el testimonio es este: que Dios nos ha dado vida eterna, y esa vida está en su Hijo. / El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida.

[Hebreos 9:27~28]
Y así como está establecido que los seres humanos mueran una sola vez, y después venga el juicio, / también Cristo fue ofrecido en sacrificio una sola vez para quitar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, ya no para cargar con pecado alguno, sino para traer salvación a quienes lo esperan.

[2 Crónicas 6:35]
oye tú desde el cielo su oración y su súplica, y defiende su causa.

Capítulo 5 - Sección 98

[Tito 3:4~7]
Pero, cuando se manifestaron la bondad y el amor de Dios nuestro Salvador, / él nos salvó, no por nuestras propias obras de justicia, sino por su misericordia. Nos salvó mediante el lavamiento de la regeneración y de la renovación por el Espíritu Santo, / el cual fue derramado abundantemente sobre nosotros por medio de Jesucristo nuestro Salvador. / Así lo hizo para que, justificados por su gracia, llegáramos a ser herederos que abrigan la esperanza de recibir la vida eterna.

[Apocalipsis 21:8]
Pero los cobardes, los incrédulos, los abominables, los asesinos, los que cometen inmoralidades sexuales, los que practican artes mágicas, los idólatras y todos los mentirosos recibirán como herencia el lago de fuego y azufre. Esta es la segunda muerte».

[Salmo 119:27]
Hazme entender el camino de tus preceptos, y meditaré en tus maravillas.

Capítulo 5 - Sección 99

[Colosenses 3:9~10]
Dejad de mentiros unos a otros, ahora que os habéis quitado el ropaje de la vieja naturaleza con sus vicios, / y os habéis puesto el de la nueva naturaleza, que se va renovando en conocimiento a imagen de su creador.

[Hebreos 1:10~14]
También dice: «En el principio, oh Señor, tú afirmaste la tierra, y los cielos son la obra de tus manos. / Ellos perecerán, pero tú permaneces para siempre. Todos ellos se desgastarán como un vestido. / Los doblarás como un manto, y cambiarán como ropa que se muda; pero tú eres siempre el mismo, y tus años no tienen fin». / ¿A cuál de los ángeles dijo Dios jamás: «Siéntate a mi derecha, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies»? / ¿No son todos los ángeles espíritus dedicados al servicio divino, enviados para ayudar a los que han de heredar la salvación?

[Salmo 19:14]
Sean, pues, aceptables ante ti mis palabras y mis pensamientos, oh Señor, roca mía y redentor mío.

Capítulo 5 - Sección 100

[Isaías 53:11~12]
Después de su sufrimiento, verá la luz y quedará satisfecho; por su conocimiento mi siervo justo justificará a muchos, y cargará con las iniquidades de ellos. / Por lo tanto, le daré un puesto entre los grandes, y repartirá el botín con los fuertes, porque derramó su vida hasta la muerte, y fue contado entre los transgresores. Cargó con el pecado de muchos, e intercedió por los pecadores.

[Apocalipsis 19:11~16]
Luego vi el cielo abierto, y apareció un caballo blanco. Su jinete se llama Fiel y Verdadero. Con justicia dicta sentencia y hace la guerra. / Sus ojos resplandecen como llamas de fuego, y muchas diademas ciñen su cabeza. Lleva escrito un nombre que nadie conoce sino solo él. / Está vestido de un manto teñido en sangre, y su nombre es «el Verbo de Dios». / Le siguen los ejércitos del cielo, montados en caballos blancos y vestidos de lino fino, blanco y limpio. / De su boca sale una espada afilada, con la que herirá a las naciones. «Las gobernará con puño de hierro». Él mismo exprime uvas en el lagar del furor del castigo que viene de Dios Todopoderoso. / En su manto y sobre el muslo lleva escrito este nombre: Rey de reyes y Señor de señores.

[Josué 1:8]
Recita siempre el libro de la ley y medita en él de día y de noche; cumple con cuidado todo lo que en él está escrito. Así prosperarás y tendrás éxito.

Padre Nuestro

Padre nuestro que estás en los cielos Santificado sea tu Nombre Venga tu reino Hágase tu voluntad En la tierra como en el cielo Danos hoy el pan de este día y perdona nuestras deudas como nosotros perdonamos nuestros deudores y no nos dejes caer en la tentación sino que líbranos del malo. Amen.