Capítulo 2 - Sección 1
[1 Tesalonicenses 1:4-6]
Hermanos amados de Dios, sabemos que él os ha escogido, / porque nuestro evangelio os llegó no solo con palabras, sino también con poder, es decir, con el Espíritu Santo y con profunda convicción. Como bien sabéis, estuvimos entre vosotros buscando vuestro bien. / Vosotros os hicisteis imitadores nuestros y del Señor cuando, a pesar de mucho sufrimiento, recibisteis el mensaje con la alegría que infunde el Espíritu Santo.
[2 Tesalonicenses 2:13-14]
Nosotros, en cambio, siempre debemos dar gracias a Dios por vosotros, hermanos amados por el Señor, porque desde el principio Dios os escogió para ser salvos, mediante la obra santificadora del Espíritu y la fe que tenéis en la verdad. / Para esto Dios os llamó por nuestro evangelio, a fin de que tengáis parte en la gloria de nuestro Señor Jesucristo.
[Salmo 119:15-16]
En tus preceptos medito, y pongo mis ojos en tus sendas. / En tus decretos hallo mi deleite, y jamás olvidaré tu palabra.
Capítulo 2 - Sección 2
[1 Juan 4:13]
¿Cómo sabemos que permanecemos en él, y que él permanece en nosotros? Porque nos ha dado de su Espíritu.
[1 Tesalonicenses 5:16-22]
Estad siempre alegres, / orad sin cesar, / dad gracias a Dios en toda situación, porque esta es su voluntad para vosotros en Cristo Jesús. / No apaguéis al Espíritu, / no despreciéis las profecías, / sometedlo todo a prueba, aferraos a lo bueno, / evitad toda clase de mal.
[Salmo 119:97]
¡Cuánto amo yo tu ley! Todo el día medito en ella.
Capítulo 2 - Sección 3
[Lucas 1:35]
―El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Así que al santo niño que va a nacer lo llamarán Hijo de Dios.
[Lucas 3:22]
y el Espíritu Santo bajó sobre él en forma de paloma. Entonces se oyó una voz del cielo que decía: «Tú eres mi Hijo amado; estoy muy complacido contigo».
[Salmo 145:5]
Se hablará del esplendor de tu gloria y majestad,
y yo meditaré en tus obras maravillosas.
Capítulo 2 - Sección 4
[Marcos 1:12-13]
En seguida el Espíritu lo impulsó a ir al desierto, / y allí fue tentado por Satanás durante cuarenta días. Estaba entre las fieras, y los ángeles le servían.
[Hechos 2:33]
Exaltado por el poder de Dios, y habiendo recibido del Padre el Espíritu Santo prometido, ha derramado esto que vosotros ahora veis y oís.
[Salmo 19:14]
Sean, pues, aceptables ante ti mis palabras y mis pensamientos, oh Señor, roca mía y redentor mío.
Capítulo 2 - Sección 5
[Salmo 23]
El Señor es mi pastor, nada me falta; / en verdes pastos me hace descansar. Junto a tranquilas aguas me conduce; / me infunde nuevas fuerzas. Me guía por sendas de justicia por amor a su nombre. / Aun si voy por valles tenebrosos, no temo peligro alguno porque tú estás a mi lado; tu vara de pastor me reconforta. / Dispones ante mí un banquete en presencia de mis enemigos. Has ungido con perfume mi cabeza; has llenado mi copa a rebosar. / La bondad y el amor me seguirán todos los días de mi vida; y en la casa del Señor habitaré para siempre.
[Lucas 11:9-13]
»Así que yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá la puerta. / Porque todo el que pide recibe; el que busca encuentra; y al que llama, se le abre. / »¿Quién de vosotros que sea padre, si su hijo le pide11: / le pide. Var. le pide pan, le dará una piedra; o si le pide. un pescado, le dará en cambio una serpiente? / ¿O, si le pide un huevo, le dará un escorpión? / Pues, si vosotros, aun siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más el Padre celestial dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan!»
[Salmo 119:148]
En toda la noche pego ojo, para meditar en tu promesa.
Capítulo 2 - Sección 6
[1 Corintios 13]
Si hablo en lenguas humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido. / Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada. / Si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas, pero no tengo amor, nada gano con eso. / El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. / No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. / El amor no se deleita en la maldad, sino que se regocija con la verdad. / Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
/ El amor jamás se extingue, mientras que el don de profecía cesará, el de lenguas será silenciado y el de conocimiento desaparecerá. / Porque conocemos y profetizamos de manera imperfecta; / pero cuando llegue lo perfecto, lo imperfecto desaparecerá. / Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; cuando llegué a ser adulto, dejé atrás las cosas de niño. / Ahora vemos de manera indirecta y velada, como en un espejo; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de manera imperfecta, pero entonces conoceré tal y como soy conocido. / Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor.
[Marcos 13:11]
Y, cuando os arresten y os sometan a juicio, no os preocupéis de antemano por lo que vais a decir. Declarad solo lo que se os revele en ese momento, porque no seréis vosotros los que habléis, sino el Espíritu Santo.
[Salmo 1:2]
sino que en la ley del Señor se deleita, y día y noche medita en ella.
Capítulo 2 - Sección 7
[Marcos 3:28~30]
Os aseguro que todos los pecados y blasfemias se les perdonarán a todos por igual, / excepto a quien blasfeme contra el Espíritu Santo. Este no tendrá perdón jamás; es culpable de un pecado eterno». / Es que ellos habían dicho: «Tiene un espíritu maligno».
[Josué 1:8]
Recita siempre el libro de la ley y medita en él de día y de noche; cumple con cuidado todo lo que en él está escrito. Así prosperarás y tendrás éxito.
Capítulo 2 - Sección 8
[Oseas 4:6]
pues por falta de conocimiento mi pueblo ha sido destruido. »Puesto que rechazaste el conocimiento, yo también te rechazo como mi sacerdote. Ya que te olvidaste de la ley de tu Dios, yo también me olvidaré de tus hijos.
[1 Pedro 2:9-10]
Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclaméis las obras maravillosas de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable. / Antes ni siquiera erais pueblo, pero ahora sois pueblo de Dios; antes no habíais recibido misericordia, pero ahora ya la habéis recibido.
[Hechos 2:16-20]
En realidad, lo que ocurre es lo que anunció el profeta Joel: / »“Sucederá que en los últimos días —dice Dios— derramaré mi Espíritu sobre todo el género humano. Vuestros hijos e hijas profetizarán, tendrán visiones los jóvenes y sueños los ancianos. / En esos días derramaré mi Espíritu aun sobre mis siervos y mis siervas, y profetizarán. / Arriba en el cielo y abajo en la tierra mostraré prodigios:
sangre, fuego y nubes de humo. / El sol se convertirá en tinieblas y la luna en sangre antes que llegue el día del Señor, día grande y esplendoroso.
[Salmo 49:3]
Mi boca hablará con sabiduría; mi corazón se expresará con inteligencia.
Capítulo 2 - Sección 9
[Mateo 10:20]
porque no seréis vosotros los que habléis, sino que el Espíritu de vuestro Padre hablará por medio de vosotros.
[Salmo 63:6-7]
En mi lecho me acuerdo de ti; pienso en ti toda la noche. / A la sombra de tus alas cantaré, porque tú eres mi ayuda.
Capítulo 2 - Sección 10
[Juan 16:13~14]
Pero, cuando venga el Espíritu de la verdad, él os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que dirá solo lo que oiga y os anunciará las cosas por venir. / Él me glorificará, porque tomará de lo mío y os lo dará a conocer a vosotros.
[Salmo 77:12]
Meditaré en todas tus proezas; evocaré tus obras poderosas.
Capítulo 2 - Sección 11
[Juan 14:16~26]
Y yo pediré al Padre, y os dará otro Consolador para que os acompañe siempre: / el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede aceptar porque no lo ve ni lo conoce. Pero vosotros sí lo conocéis, porque vive con vosotros y estará en vosotros. / No os voy a dejar huérfanos; volveré a vosotros. / Dentro de poco el mundo ya no me verá más, pero vosotros sí me veréis. Y porque yo vivo, también vosotros viviréis. / En aquel día os daréis cuenta de que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros. / ¿Quién es el que me ama? El que hace suyos mis mandamientos y los obedece. Y al que me ama, mi Padre lo amará, y yo también lo amaré y me manifestaré a él». / Judas (no el Iscariote) le dijo: ―¿Por qué, Señor, estás dispuesto a manifestarte a nosotros, y no al mundo? / Le contestó Jesús:
―El que me ama obedecerá mi palabra, y mi Padre lo amará, y haremos nuestra morada en él. / El que no me ama no obedece mis palabras. Pero estas palabras que oís no son mías, sino del Padre, que me envió. / »Todo esto lo digo ahora que estoy con vosotros. / Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, os enseñará todas las cosas y os hará recordar todo lo que os he dicho.
[Salmo 104:34]
Quiera él agradarse de mi meditación; yo, por mi parte, me alegro en el Señor.
Capítulo 2 - Sección 12
[Lucas 12:10~12]
Y todo el que pronuncie alguna palabra contra el Hijo del hombre será perdonado, pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón. / »Cuando os hagan comparecer ante las sinagogas, los gobernantes y las autoridades, no os preocupéis de cómo vais a defenderos o qué vais a decir, / porque en ese momento el Espíritu Santo os enseñará lo que debéis responder».
[Salmo 143:5~6]
Traigo a la memoria los tiempos de antaño: medito en todas tus proezas, considero las obras de tus manos. / Hacia ti extiendo las manos; me haces falta, como el agua a la tierra seca. Selah
Capítulo 2 - Sección 13
[Juan 16:7]
Pero os digo la verdad: os conviene que me vaya porque, si no lo hago, el Consolador no vendrá a vosotros; en cambio, si me voy, os lo enviaré.
[Salmo 145:5]
Se hablará del esplendor de tu gloria y majestad, y yo meditaré en tus obras maravillosas.
Capítulo 2 - Sección 14
[Juan 3:5]
―Yo te aseguro que quien no nazca de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios —respondió Jesús—.
[Salmo 119:48]
Yo amo tus mandamientos, y hacia ellos elevo mis manos; ¡quiero meditar en tus decretos!
Capítulo 2 - Sección 15
[Hechos 4:31]
Después de haber orado, tembló el lugar en que estaban reunidos; todos fueron llenos del Espíritu Santo, y proclamaban la palabra de Dios sin temor alguno.
[Salmo 119:99~100]
Tengo más discernimiento que todos mis maestros porque medito en tus estatutos. / Tengo más entendimiento que los ancianos porque obedezco tus preceptos.
Capítulo 2 - Sección 16
[Hechos 1:8]
Pero, cuando venga el Espíritu Santo sobre vosotros, recibiréis poder y seréis mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.
[Proverbios 4:20~22]
Hijo mío, atiende a mis consejos; escucha atentamente lo que digo. / No pierdas de vista mis palabras; guárdalas muy dentro de tu corazón. / Ellas dan vida a quienes las hallan; son la salud del cuerpo.
Capítulo 2 - Sección 17
[Salmo 121]
A las montañas levanto mis ojos; ¿de dónde ha de venir mi ayuda? / Mi ayuda proviene del Señor, creador del cielo y de la tierra. / No permitirá que tu pie resbale; jamás duerme el que te cuida. / Jamás duerme ni se adormece el que cuida de Israel. / El Señor es quien te cuida, el Señor es tu sombra protectora. / De día el sol no te hará daño, ni la luna de noche. / El Señor te protegerá; de todo mal protegerá tu vida. / El Señor te cuidará en el hogar y en el camino, desde ahora y para siempre.
[Juan 15:26]
»Cuando venga el Consolador, que yo os enviaré de parte del Padre, el Espíritu de verdad que procede del Padre, él testificará acerca de mí.
[Salmo 48:9]
Dentro de tu templo, oh Dios, meditamos en tu gran amor.
Capítulo 2 - Sección 18
[Juan 16:13]
Pero, cuando venga el Espíritu de la verdad, él os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que dirá solo lo que oiga y os anunciará las cosas por venir.
[Salmo 64:9]
La humanidad entera sentirá temor: proclamará las proezas de Dios y meditará en sus obras.
Capítulo 2 - Sección 19
[Juan 3:6~8]
Lo que nace del cuerpo es cuerpo; lo que nace del Espíritu es espíritu. / No te sorprendas de que te haya dicho: “Tenéis que nacer de nuevo”. / El viento sopla por donde quiere, y lo oyes silbar, aunque ignoras de dónde viene y a dónde va. Lo mismo pasa con todo el que nace del Espíritu.
[Salmo 92:5~6]
Oh Señor, ¡cuán imponentes son tus obras, y cuán profundos tus pensamientos! / Los insensatos no lo saben, los necios no lo entienden:
Capítulo 2 - Sección 20
[Juan 14:26]
Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, os enseñará todas las cosas y os hará recordar todo lo que os he dicho.
[Salmo 119:8]
Tus decretos cumpliré; no me abandones del todo.
Capítulo 2 - Sección 21
[Romanos 8:26~27]
Así mismo, en nuestra debilidad el Espíritu acude a ayudarnos. No sabemos qué pedir, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras. / Y Dios, que examina los corazones, sabe cuál es la intención del Espíritu, porque el Espíritu intercede por los creyentes conforme a la voluntad de Dios.
[Salmo 139:17~18]
¡Cuán preciosos, oh Dios, me son tus pensamientos! ¡Cuán inmensa es la suma de ellos! / Si me propusiera contarlos, sumarían más que los granos de arena. Y, si terminara de hacerlo, aún estaría a tu lado.
Capítulo 2 - Sección 22
[Romanos 8:16~17]
El Espíritu mismo le asegura a nuestro espíritu que somos hijos de Dios. / Y, si somos hijos, somos herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, pues, si ahora sufrimos con él, también tendremos parte con él en su gloria.
[Salmo 143:8]
Por la mañana hazme saber de tu gran amor, porque en ti he puesto mi confianza. Señálame el camino que debo seguir, porque a ti elevo mi alma.
Capítulo 2 - Sección 23
[Romanos 5:5]
Y esta esperanza no nos defrauda, porque Dios ha derramado su amor en nuestro corazón por el Espíritu Santo que nos ha dado.
[Proverbios 12:5]
En los planes del justo hay justicia, pero en los consejos del malvado hay engaño.
Capítulo 2 - Sección 24
[Romanos 14:17~18]
porque el reino de Dios no es cuestión de comidas o bebidas, sino de justicia, paz y alegría en el Espíritu Santo. / El que de esta manera sirve a Cristo agrada a Dios y es aprobado por sus semejantes.
[Proverbios 24:9~10]
Las intrigas del necio son pecado, y todos aborrecen a los insolentes. / Si en el día de la aflicción te desanimas,
muy limitada es tu fortaleza.
Capítulo 2 - Sección 25
[Romanos 15:13]
Que el Dios de la esperanza os llene de toda alegría y paz a vosotros que creéis en él, para que reboséis de esperanza por el poder del Espíritu Santo.
[Proverbios 24:32]
Guardé en mi corazón lo observado, y de lo visto saqué una lección:
Capítulo 2 - Sección 26
[1 Corintios 12:3]
Por eso os advierto que nadie que esté hablando por el Espíritu de Dios puede maldecir a Jesús; ni nadie puede decir: «Jesús es el Señor» sino por el Espíritu Santo.
[Jeremías 29:11]
Porque yo sé muy bien los planes que tengo para vosotros —afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de daros un futuro y una esperanza.
Capítulo 2 - Sección 27
[1 Corintios 2:10]
Ahora bien, Dios nos ha revelado esto por medio de su Espíritu, pues el Espíritu lo examina todo, hasta las profundidades de Dios.
[Salmo 143:1]
Escucha, Señor, mi oración; atiende a mi súplica. Por tu fidelidad y tu justicia, respóndeme.
Capítulo 2 - Sección 28
[1 Corintios 6:11]
Y eso erais algunos de vosotros. Pero ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios.
[Salmo 145:8]
El Señor es clemente y compasivo, lento para la ira y grande en amor.
Capítulo 2 - Sección 29
[Job 8:7]
Modestas parecerán tus primeras riquezas, comparadas con tu prosperidad futura.
[1 Corintios 2:13]
Esto es precisamente de lo que hablamos, no con las palabras que enseña la sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, de modo que expresamos verdades espirituales en términos espirituales.
[1 Reyes 8:28]
Sin embargo, Señor mi Dios, atiende la oración y la súplica de este tu siervo. Oye el clamor y la oración que hoy elevo en tu presencia.
Capítulo 2 - Sección 30
[1 Corintios 3:16~17]
¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? / Si alguno destruye el templo de Dios, él mismo será destruido por Dios; porque el templo de Dios es sagrado, y vosotros sois ese templo.
[2 Crónicas 6:20]
¡Que tus ojos estén abiertos día y noche sobre este templo, el lugar donde decidiste habitar, para que oigas la oración que tu siervo te eleva aquí!
Capítulo 2 - Sección 31
[1 Corintios 2:14~15]
El que no tiene el Espíritu no acepta lo que procede del Espíritu de Dios, pues para él es locura. No puede entenderlo, porque hay que discernirlo espiritualmente. / En cambio, el que es espiritual lo juzga todo, aunque él mismo no está sujeto al juicio de nadie, porque
[2 Crónicas 6:29~30]
si luego en su dolor cualquier israelita, consciente de su culpa, extiende sus manos hacia este templo y ora y te suplica, / óyelo tú desde el cielo, donde habitas, y perdónalo. Págale a cada uno según su conducta, la cual tú conoces, puesto que solo tú escudriñas el corazón humano.
Capítulo 2 - Sección 32
[1 Corintios 3:17]
Si alguno destruye el templo de Dios, él mismo será destruido por Dios; porque el templo de Dios es sagrado, y vosotros sois ese templo.
[2 Crónicas 6:35]
oye tú desde el cielo su oración y su súplica, y defiende su causa.
Capítulo 2 - Sección 33
[1 Corintios 3:23]
y vosotros sois de Cristo, y Cristo es de Dios.
[Salmo 91:15]
Él me invocará, y yo le responderé; estaré con él en momentos de angustia; lo libraré y lo llenaré de honores.
Capítulo 2 - Sección 34
[1 Corintios 4:20]
Porque el reino de Dios no es cuestión de palabras, sino de poder.
[Salmo 116:1]
Yo amo al Señor porque él escucha mi voz suplicante.
Capítulo 2 - Sección 35
[1 Corintios 6:19~20]
¿Acaso no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en vosotros y que habéis recibido de parte de Dios? No sois vosotros vuestros propios dueños; / Fuisteis comprados por un precio. Por tanto, honrad con vuestro cuerpo a Dios.
[Salmo 119:170]
Que llegue a tu presencia mi súplica; líbrame, conforme a tu promesa.
Capítulo 2 - Sección 36
[2 Corintios 1:21~22]
Dios es el que nos mantiene firmes en Cristo, tanto a nosotros como a vosotros. Él nos ungió, / nos selló como propiedad suya y puso su Espíritu en nuestro corazón como garantía de sus promesas.
[Salmo 130:2]
Escucha, Señor, mi voz. Estén atentos tus oídos a mi voz suplicante.
Capítulo 2 - Sección 37
[Gálatas 5:5]
Nosotros, en cambio, por obra del Espíritu y mediante la fe, aguardamos con ansia la justicia que es nuestra esperanza.
[Salmo 144:3]
Señor, ¿qué es el mortal para que lo cuides? ¿Qué es el ser humano para que en él pienses?
Capítulo 2 - Sección 38
[Gálatas 6:8]
El que siembra para agradar a su naturaleza pecaminosa, de esa misma naturaleza cosechará destrucción; el que siembra para agradar al Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna.
[Salmo 138:2~3]
Quiero inclinarme hacia tu santo templo y alabar tu nombre por tu gran amor y fidelidad. Porque has exaltado tu nombre y tu palabra por encima de todas las cosas. / Cuando te llamé, me respondiste; me infundiste ánimo y renovaste mis fuerzas.
Capítulo 2 - Sección 39
[Gálatas 3:13~14]
Cristo nos rescató de la maldición de la ley al hacerse maldición por nosotros, pues está escrito: «Maldito todo el que es colgado de un madero». / Así sucedió, para que, por medio de Cristo Jesús, la bendición prometida a Abraham llegara a las naciones, y para que por la fe recibiéramos el Espíritu según la promesa.
[Salmo 142:1]
A gritos, le pido al Señor ayuda; a gritos, le pido al Señor compasión.
Capítulo 2 - Sección 40
[Efesios 5:18]
No os emborrachéis con vino, que lleva al desenfreno. Al contrario, sed llenos del Espíritu.
[Daniel 9:17]
»”Y ahora, Dios y Señor nuestro, escucha las oraciones y súplicas de este siervo tuyo. Haz honor a tu nombre y mira con amor a tu santuario, que ha quedado desolado.
Capítulo 2 - Sección 41
[Filipenses 4:13]
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
[Hechos 2:1~4]
Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. / De repente, vino del cielo un ruido como el de una violenta ráfaga de viento y llenó toda la casa donde estaban reunidos. / Se les aparecieron entonces unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos. / Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en diferentes lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse.
[2 Crónicas 6:19]
Sin embargo, Señor mi Dios, atiende la oración y la súplica de este siervo tuyo. Oye el clamor y la oración que elevo en tu presencia.
Capítulo 2 - Sección 42
[Efesios 1:13]
En él también vosotros, cuando oísteis el mensaje de la verdad, el evangelio que os trajo la salvación, y lo creísteis, fuisteis marcados con el sello que es el Espíritu Santo prometido.
[Daniel 9:19]
¡Señor, escúchanos! ¡Señor, perdónanos! ¡Señor, atiéndenos y actúa! Dios mío, haz honor a tu nombre y no tardes más; ¡tu nombre se invoca sobre tu ciudad y sobre tu pueblo!
Capítulo 2 - Sección 43
[Efesios 6:17~18]
Tomad el casco de la salvación y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios. / Orad en el Espíritu en todo momento, con peticiones y ruegos. Manteneos alerta y perseverad en oración por todos los santos.
[Daniel 9:19]
¡Señor, escúchanos! ¡Señor, perdónanos! ¡Señor, atiéndenos y actúa! Dios mío, haz honor a tu nombre y no tardes más; ¡tu nombre se invoca sobre tu ciudad y sobre tu pueblo!”
Capítulo 2 - Sección 44
[Hechos 1:4~5]
Una vez, mientras comía con ellos, les ordenó:
―No os alejéis de Jerusalén, sino esperad la promesa del Padre, de la cual os he hablado: / Juan bautizó con agua, pero dentro de pocos días vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo.
[Deuteronomio 32:28]
»Como nación, son unos insensatos; carecen de discernimiento.
Capítulo 2 - Sección 45
[Efesios 4:30]
No agraviéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.
[Deuteronomio 32:29]
¡Ojalá fueran sabios y entendieran esto, y comprendieran cuál será su fin!
Capítulo 2 - Sección 46
[Romanos 8:2]
pues por medio de él la ley del Espíritu de vida me8:2 me. Var. te. ha liberado de la ley del pecado y de la muerte.
[Deuteronomio 32:30]
¿Cómo podría un hombre perseguir a mil si su Roca no los hubiera vendido? ¿Cómo podrían dos hacer huir a diez mil si el Señor no los hubiera entregado?
Capítulo 2 - Sección 47
[Gálatas 5:16~18]
Así que os digo: Vivid por el Espíritu, y no seguiréis los deseos de la naturaleza pecaminosa. / Porque esta desea lo que es contrario al Espíritu, y el Espíritu desea lo que es contrario a ella. Los dos se oponen entre sí, de modo que no podéis hacer lo que quisierais. / Pero, si os guía el Espíritu, no estáis bajo la ley.
[Nehemías 5:19]
¡Recuerda, Dios mío, todo lo que he hecho por este pueblo, y favoréceme!
Capítulo 2 - Sección 48
[Mateo 12:31~32]
Por eso os digo que a todos se les podrá perdonar todo pecado y toda blasfemia, pero la blasfemia contra el Espíritu no se le perdonará a nadie. / A cualquiera que pronuncie alguna palabra contra el Hijo del hombre se le perdonará, pero el que hable contra el Espíritu Santo no tendrá perdón ni en este mundo ni en el venidero.
[Job 7:7]
Recuerda, oh Dios, que mi vida es un suspiro; que ya no verán mis ojos la felicidad.
Capítulo 2 - Sección 49
[Lucas 4:18~19]
«El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos y dar vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos, / a pregonar el año del favor del Señor».
[Salmo 40:5]
Muchas son, Señor mi Dios, las maravillas que tú has hecho. No es posible enumerar tus bondades en favor nuestro. Si quisiera anunciarlas y proclamarlas, serían más de lo que puedo contar.
Capítulo 2 - Sección 50
[Juan 6:63]
El Espíritu da vida; la carne no vale para nada. Las palabras que os he hablado son espíritu y son vida.
[Salmo 40:17]
Y a mí, pobre y necesitado, quiera el Señor tomarme en cuenta. Tú eres mi socorro y mi libertador; ¡Dios mío, no tardes!
Capítulo 2 - Sección 51
[Juan 14:17]
el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede aceptar porque no lo ve ni lo conoce. Pero vosotros sí lo conocéis, porque vive con vosotros y estará en vosotros.
[Salmo 48:9]
Dentro de tu templo, oh Dios, meditamos en tu gran amor.
Capítulo 2 - Sección 52
[Juan 3:3]
―De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios —dijo Jesús.
[Salmo 50:21]
Has hecho todo esto, y he guardado silencio; ¿acaso piensas que soy como tú? Pero ahora voy a reprenderte; cara a cara voy a denunciarte.
Capítulo 2 - Sección 53
[Isaías 40:31]
pero los que confían en el Señor renovarán sus fuerzas; volarán como las águilas: correrán y no se fatigarán, caminarán y no se cansarán.
[Juan 1:31~34]
Yo ni siquiera lo conocía, pero, para que él se revelara al pueblo de Israel, vine bautizando con agua». / Juan declaró: «Vi al Espíritu descender del cielo como una paloma y permanecer sobre él. / Yo mismo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: “Aquel sobre quien veas que el Espíritu desciende y permanece es el que bautiza con el Espíritu Santo”. / Yo lo he visto y por eso testifico que este es el Hijo de Dios».
[Salmo 50:22]
»Vosotros que os olvidáis de Dios, considerad lo que he dicho; de lo contrario, os haré pedazos, y no habrá nadie que os salve.
Capítulo 2 - Sección 54
[Juan 7:38~39]
De aquel que cree en mí, como dice la Escritura, brotarán ríos de agua viva. / Con esto se refería al Espíritu que habrían de recibir más tarde los que creyeran en él. Hasta ese momento el Espíritu no había sido dado, porque Jesús no había sido glorificado todavía.
[Salmo 64:9]
La humanidad entera sentirá temor: proclamará las proezas de Dios y meditará en sus obras.
Capítulo 2 - Sección 55
[Hechos 10:38]
Me refiero a Jesús de Nazaret: cómo lo ungió Dios con el Espíritu Santo y con poder, y cómo anduvo haciendo el bien y sanando a todos los que estaban oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.
[Salmo 73:16~17]
Cuando traté de comprender todo esto, me resultó una carga insoportable, / hasta que entré en el santuario de Dios; allí comprendí cuál será el destino de los malvados:
Capítulo 2 - Sección 56
[Hechos 19:6]
Cuando Pablo les impuso las manos, el Espíritu Santo vino sobre ellos, y empezaron a hablar en lenguas y a profetizar.
[Salmo 119:78]
Sean avergonzados los insolentes que sin motivo me maltratan; yo, por mi parte, meditaré en tus preceptos.
Capítulo 2 - Sección 57
[Hechos 2:38~39]
―Arrepentíos y bautizaos cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados —les contestó Pedro—, y recibiréis el don del Espíritu Santo. / En efecto, la promesa es para vosotros, para vuestros hijos y para todos los extranjeros, es decir, para todos aquellos a quienes el Señor nuestro Dios quiera llamar.
[Salmo 92:5]
Oh Señor, ¡cuán imponentes son tus obras, y cuán profundos tus pensamientos!
Capítulo 2 - Sección 58
[1 Corintios 12:13]
Todos fuimos bautizados por un solo Espíritu para constituir un solo cuerpo —ya seamos judíos o gentiles, esclavos o libres—, y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.
[Salmo 94:11]
El Señor conoce los pensamientos humanos, y sabe que son absurdos.
Capítulo 2 - Sección 59
[2 Corintios 3:6]
Él nos ha capacitado para ser servidores de un nuevo pacto, no el de la letra, sino el del Espíritu; porque la letra mata, pero el Espíritu da vida.
[Salmo 94:19]
Cuando en mí la angustia iba en aumento, tu consuelo llenaba mi alma de alegría.
Capítulo 2 - Sección 60
[Apocalipsis 22:17]
El Espíritu y la novia dicen: «¡Ven!»; y el que escuche diga: «¡Ven!» El que tenga sed, venga; y el que quiera, tome gratuitamente del agua de la vida.
[Salmo 119:57]
¡Mi herencia eres tú, Señor! Prometo obedecer tus palabras.
Capítulo 2 - Sección 61
[Gálatas 3:2]
Solo quiero que me respondáis a esto: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras que demanda la ley, o por la fe con que aceptasteis el mensaje?
[Salmo 119:58]
De todo corazón busco tu rostro; compadécete de mí conforme a tu promesa.
Capítulo 2 - Sección 62
[Gálatas 4:6]
Vosotros ya sois hijos. Dios ha enviado a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que clama: «¡Abba! ¡Padre!»
[Salmo 119:59]
Me he puesto a pensar en mis caminos, y he orientado mis pasos hacia tus estatutos.
Capítulo 2 - Sección 63
[Gálatas 5:25~26]
Si el Espíritu nos da vida, andemos guiados por el Espíritu. / No dejemos que la vanidad nos lleve a irritarnos y a envidiarnos unos a otros.
[Salmo 119:60]
Me doy prisa, no tardo nada para cumplir tus mandamientos.
Capítulo 2 - Sección 64
[Judas 1:20~21]
Vosotros, en cambio, queridos hermanos, manteneos en el amor de Dios, edificándoos sobre la base de su santísima fe y orando en el Espíritu Santo, mientras esperáis que nuestro Señor Jesucristo, en su misericordia, os conceda vida eterna.
[Salmo 119:95]
Los impíos me acechan para destruirme, pero yo me esfuerzo por entender tus estatutos.
Capítulo 2 - Sección 65
[Isaías 58:11]
El Señor te guiará siempre; te saciará en tierras resecas, y fortalecerá tus huesos. Serás como jardín bien regado, como manantial cuyas aguas no se agotan.
[Hebreos 9:14]
Si esto es así, ¡cuánto más la sangre de Cristo, quien por medio del Espíritu eterno se ofreció sin mancha a Dios, purificará nuestra conciencia de las obras que conducen a la muerte, a fin de que sirvamos al Dios viviente!
[Salmo 139:17]
¡Cuán preciosos, oh Dios, me son tus pensamientos! ¡Cuán inmensa es la suma de ellos!
Capítulo 2 - Sección 66
[1 Juan 2:20]
Todos vosotros, en cambio, habéis recibido unción del Santo, de manera que conocéis la verdad.
[Salmo 139:23]
Examíname, oh Dios, y sondea mi corazón; ponme a prueba y sondea mis pensamientos.
Capítulo 2 - Sección 67
[1 Juan 2:27]
En cuanto a vosotros, la unción que de él recibisteis permanece en vosotros, y no necesitáis que nadie os enseñe. Esa unción es auténtica —no es falsa— y os enseña todas las cosas. Permaneced en él, tal y como él os enseñó.
[Salmo 139:24]
Fíjate en si voy por mal camino, y guíame por el camino eterno.
Capítulo 2 - Sección 68
[1 John 4:1~6]
Queridos hermanos, no creáis a cualquiera que pretenda estar inspirado por el Espíritu, sino sometedlo a prueba para ver si es de Dios, porque han salido por el mundo muchos falsos profetas. / En esto podéis discernir quién tiene el Espíritu de Dios: todo profeta que reconoce que Jesucristo ha venido en cuerpo humano es de Dios; / todo profeta que no reconoce a Jesús no es de Dios, sino del anticristo. Vosotros habéis oído que este viene; en efecto, ya está en el mundo. / Vosotros, queridos hijos, sois de Dios y habéis vencido a esos falsos profetas, porque el que está en vosotros es más poderoso que el que está en el mundo. / Ellos son del mundo; por eso hablan desde el punto de vista del mundo, y el mundo los escucha. / Nosotros somos de Dios, y todo el que conoce a Dios nos escucha; pero el que no es de Dios no nos escucha. Así distinguimos entre el Espíritu de la verdad y el espíritu del engaño.
[Salmo 142:7]
Sácame de la prisión, para que alabe yo tu nombre. Los justos se reunirán en torno a mí por la bondad que me has mostrado.
Capítulo 2 - Sección 69
[1 Pedro 3:18~19]
Porque Cristo murió por los pecados, una vez por todas, el justo por los injustos, a fin de llevaros a Dios. Él sufrió la muerte en su cuerpo, pero el Espíritu hizo que volviera a la vida. / Por medio del Espíritu fue y predicó a los espíritus encarcelados,
[Proverbios 12:5]
En los planes del justo hay justicia, pero en los consejos del malvado hay engaño.
Capítulo 2 - Sección 70
[1 Pedro 4:14]
Dichosos vosotros, si os insultan por causa del nombre de Cristo, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros.
[Proverbios 15:28]
El corazón del justo medita sus respuestas, pero la boca del malvado rebosa de maldad.
Capítulo 2 - Sección 71
[Romanos 8:9~10]
Sin embargo, vosotros no vivís según la naturaleza pecaminosa, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios vive en vosotros. Y, si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo. / Pero, si Cristo está en vosotros, el cuerpo está muerto a causa del pecado, pero el Espíritu que está en vosotros es vida a causa de la justicia.
[Proverbios 24:9]
Las intrigas del necio son pecado, y todos aborrecen a los insolentes.
Capítulo 2 - Sección 72
[1 Corintios 12:13]
Todos fuimos bautizados por un solo Espíritu para constituir un solo cuerpo —ya seamos judíos o gentiles, esclavos o libres—, y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.
[Proverbios 24:32]
Guardé en mi corazón lo observado, y de lo visto saqué una lección:
Capítulo 2 - Sección 73
[Hechos 11:15~17]
»Cuando comencé a hablarles, el Espíritu Santo descendió sobre ellos tal como al principio descendió sobre nosotros. / Entonces recordé lo que había dicho el Señor: “Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo”. / Por tanto, si Dios les ha dado a ellos el mismo don que a nosotros al creer en el Señor Jesucristo, ¿quién soy yo para pretender estorbar a Dios?»
[Eclesiastés 7:12]
Puedes ponerte a la sombra de la sabiduría o a la sombra del dinero, pero la sabiduría tiene la ventaja de dar vida a quien la posee.
Capítulo 2 - Sección 74
[Gálatas 5:22~23]
En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, / humildad y dominio propio. No hay ley que condene estas cosas.
[Eclesiastés 7:14]
Cuando te vengan buenos tiempos, disfrútalos; pero, cuando te lleguen los malos, piensa que unos y otros son obra de Dios, y que el hombre nunca sabe con qué habrá de encontrarse después.
Capítulo 3 - Sección 75
[Hebreos 10:28~29]
Cualquiera que rechazaba la ley de Moisés moría irremediablemente por el testimonio de dos o tres testigos. / ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merece el que ha pisoteado al Hijo de Dios, que ha profanado la sangre del pacto por la cual había sido santificado y que ha insultado al Espíritu de la gracia?
[Eclesiastés 11:7~8]
Grata es la luz, y qué bueno que los ojos disfruten del sol. / Mas si el hombre vive muchos años, y todos ellos los disfruta, debe recordar que los días tenebrosos serán muchos y que lo venidero será un absurdo.
Capítulo 2 - Sección 76
[Efesios 3:4~6]
Al leer esto, podréis daros cuenta de que comprendo el misterio de Cristo. / Ese misterio, que en otras generaciones no se dio a conocer a los seres humanos, ahora se ha revelado por el Espíritu a los santos apóstoles y profetas de Dios; / es decir, que los gentiles son, junto con Israel, beneficiarios de la misma herencia, miembros de un mismo cuerpo y participantes igualmente de la promesa en Cristo Jesús mediante el evangelio.
[Eclesiastés 12:13~14]
El fin de este asunto es que ya se ha escuchado todo. Teme, pues, a Dios y cumple sus mandamientos, porque esto es el todo del hombre. / Pues Dios juzgará toda obra, buena o mala, aun la realizada en secreto.
Capítulo 2 - Sección 77
[1 Timoteo 4:4~5]
Todo lo que Dios ha creado es bueno, y nada es despreciable si se recibe con acción de gracias, / porque la palabra de Dios y la oración lo santifican.
[Tito 3:4~7]
Pero, cuando se manifestaron la bondad y el amor de Dios nuestro Salvador, / él nos salvó, no por nuestras propias obras de justicia, sino por su misericordia. Nos salvó mediante el lavamiento de la regeneración y de la renovación por el Espíritu Santo, / el cual fue derramado abundantemente sobre nosotros por medio de Jesucristo nuestro Salvador. / Así lo hizo para que, justificados por su gracia, llegáramos a ser herederos que abrigan la esperanza de recibir la vida eterna.
[Daniel 9:17]
»”Y ahora, Dios y Señor nuestro, escucha las oraciones y súplicas de este siervo tuyo. Haz honor a tu nombre y mira con amor a tu santuario, que ha quedado desolado.
Capítulo 2 - Sección 78
[Santiago 4:5~6]
¿O creéis que la Escritura dice en vano que Dios ama celosamente al espíritu que hizo morar en nosotros? / Pero él nos da mayor ayuda con su gracia. Por eso dice la Escritura: «Dios se opone a los orgullosos, pero da gracia a los humildes».
[Salmo 48:9]
Dentro de tu templo, oh Dios, meditamos en tu gran amor.
Capítulo 2 - Sección 79
[Filipenses 1:18~21]
¿Qué importa? Al fin y al cabo, y sea como sea, con motivos falsos o con sinceridad, se predica a Cristo. Por eso me alegro; es más, seguiré alegrándome / porque sé que, gracias a vuestras oraciones y a la ayuda que me da el Espíritu de Jesucristo, todo esto resultará en mi liberación. / Mi ardiente anhelo y esperanza es que en nada seré avergonzado, sino que con toda libertad, ya sea que yo viva o muera, ahora como siempre, Cristo será exaltado en mi cuerpo. / Porque para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia.
[Proverbios 28:9]
Dios aborrece hasta la oración del que se niega a obedecer la ley.
Capítulo 2 - Sección 80
[1 Corintios 12:4~11]
Ahora bien, hay diversos dones, pero un mismo Espíritu. / Hay diversas maneras de servir, pero un mismo Señor. / Hay diversas funciones, pero es un mismo Dios el que hace todas las cosas en todos. / A cada uno se le da una manifestación especial del Espíritu para el bien de los demás. / A unos Dios les da por el Espíritu palabra de sabiduría; a otros, por el mismo Espíritu, palabra de conocimiento; / a otros, fe por medio del mismo Espíritu; a otros, y por ese mismo Espíritu, dones para sanar enfermos; / a otros, poderes milagrosos; a otros, profecía; a otros, el discernir espíritus; a otros, el hablar en diversas lenguas; y a otros, el interpretar lenguas. / Todo esto lo hace un mismo y único Espíritu, quien reparte a cada uno según él lo determina.
[Deuteronomio 32:28]
»Como nación, son unos insensatos; carecen de discernimiento.
Capítulo 2 - Sección 81
[Mateo 12:28]
En cambio, si expulso a los demonios por medio del Espíritu de Dios, eso significa que el reino de Dios ha llegado a vosotros.
[2 Crónicas 6:19]
Sin embargo, Señor mi Dios, atiende la oración y la súplica de este siervo tuyo. Oye el clamor y la oración que elevo en tu presencia.
Capítulo 2 - Sección 82
[Efesios 2:17~18]
Él vino y proclamó paz a vosotros que estabais lejos y paz a los que estaban cerca. / Pues por medio de él tenemos acceso al Padre por un mismo Espíritu.
[Nehemías 5:19]
¡Recuerda, Dios mío, todo lo que he hecho por este pueblo, y favoréceme!
Capítulo 2 - Sección 83
[Apocalipsis 2:7]
El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que salga vencedor le daré derecho a comer del árbol de la vida, que está en el paraíso de Dios.
[Salmo 116:1]
Yo amo al Señor porque él escucha mi voz suplicante.
Capítulo 2 - Sección 84
[2 Pedro 1:21]
Porque la profecía no ha tenido su origen en la voluntad humana, sino que los profetas hablaron de parte de Dios, impulsados por el Espíritu Santo.
[Salmo 130:2]
Escucha, Señor, mi voz. Estén atentos tus oídos a mi voz suplicante.
Capítulo 2 - Sección 85
[Efesios 2:17~19]
Él vino y proclamó paz a vosotros que estabais lejos y paz a los que estaban cerca. / Pues por medio de él tenemos acceso al Padre por un mismo Espíritu. / Por lo tanto, ya no sois extraños ni extranjeros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios,
[Salmo 64:9]
La humanidad entera sentirá temor: proclamará las proezas de Dios y meditará en sus obras.
Capítulo 2 - Sección 86
[Juan 7:37~39]
En el último día, el más solemne de la fiesta, Jesús se puso de pie y exclamó: ―¡Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba! / De aquel que cree en mí, como dice la Escritura, brotarán ríos de agua viva. / Con esto se refería al Espíritu que habrían de recibir más tarde los que creyeran en él. Hasta ese momento el Espíritu no había sido dado, porque Jesús no había sido glorificado todavía.
[Salmo 144:3]
Señor, ¿qué es el mortal para que lo cuides? ¿Qué es el ser humano para que en él pienses?
Capítulo 2 - Sección 87
[2 Corintios 3:17]
Ahora bien, el Señor es el Espíritu; y, donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.
[Salmo 9:1]
Quiero alabarte, Señor, con todo el corazón, y contar todas tus maravillas.
Capítulo 2 - Sección 88
[Mateo 28:19~20]
Por tanto, id y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, / enseñándoles a obedecer todo lo que os he mandado. Y os aseguro que estaré con vosotros siempre, hasta el fin del mundo.
[Salmo 40:17]
Y a mí, pobre y necesitado, quiera el Señor tomarme en cuenta. Tú eres mi socorro y mi libertador; ¡Dios mío, no tardes!
Capítulo 2 - Sección 89
[Efesios 4:24]
y poneros el ropaje de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios, en verdadera justicia y santidad.
[Efesios 4:30]
No agraviéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.
[Salmo 143:5~6]
Traigo a la memoria los tiempos de antaño: medito en todas tus proezas, considero las obras de tus manos. / Hacia ti extiendo las manos; me haces falta, como el agua a la tierra seca.
Capítulo 2 - Sección 90
[Romanos 1:2~4]
que por medio de sus profetas ya había prometido en las sagradas Escrituras. / Este evangelio habla de su Hijo, que según la naturaleza humana era descendiente de David, / pero que según el Espíritu de santidad fue designado con poder Hijo de Dios por la resurrección. Él es Jesucristo nuestro Señor.
[Salmo 49:3]
Mi boca hablará con sabiduría; mi corazón se expresará con inteligencia.
Capítulo 2 - Sección 91
[Mateo 3:16~17]
Tan pronto como Jesús fue bautizado, subió del agua. En ese momento se abrió el cielo, y él vio al Espíritu de Dios bajar como una paloma y posarse sobre él. / Y, he aquí, una voz del cielo decía: «Este es mi Hijo amado; estoy muy complacido con él».
[Salmo 104:34]
Quiera él agradarse de mi meditación; yo, por mi parte, me alegro en el Señor.
Capítulo 2 - Sección 92
[Romanos 8:11]
Y, si el Espíritu de aquel que levantó a Jesús de entre los muertos vive en vosotros, el mismo que levantó a Cristo de entre los muertos también dará vida a vuestros cuerpos mortales por medio de su Espíritu, que vive en vosotros.
[Salmo 119:99~100]
Tengo más discernimiento que todos mis maestros porque medito en tus estatutos. / Tengo más entendimiento que los ancianos porque obedezco tus preceptos.
Capítulo 2 - Sección 93
[1 Corintios 2:11]
En efecto, ¿quién conoce los pensamientos del ser humano sino su propio espíritu que está en él? Así mismo, nadie conoce los pensamientos de Dios sino el Espíritu de Dios.
[Salmo 64:9]
La humanidad entera sentirá temor: proclamará las proezas de Dios y meditará en sus obras.
Capítulo 2 - Sección 94
[Romanos 8:13~14]
Porque, si vivís conforme a ella, moriréis; pero, si por medio del Espíritu dais muerte a los malos hábitos del cuerpo, viviréis. / Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios.
[Salmo 5:11]
Pero que se alegren todos los que en ti buscan refugio; ¡que canten siempre jubilosos! Extiéndeles tu protección, y que en ti se regocijen todos los que aman tu nombre.
Capítulo 2 - Sección 95
[Romanos 15:18]
No me atreveré a hablar de nada sino de lo que Cristo ha hecho por medio de mí para que los gentiles lleguen a obedecer a Dios. Lo ha hecho con palabras y obras,
[Proverbios 24:32]
Guardé en mi corazón lo observado, y de lo visto saqué una lección:
Capítulo 2 - Sección 96
[Mateo 3:11]
»Yo os bautizo con agua para arrepentimiento. Pero el que viene después de mí es más poderoso que yo, y ni siquiera merezco llevarle las sandalias. Él os bautizará con el Espíritu Santo y con fuego.
[Salmo 145:18]
El Señor está cerca de quienes lo invocan, de quienes lo invocan de verdad.
Capítulo 2 - Sección 97
[Hechos 10:44~48]
Mientras Pedro estaba todavía hablando, el Espíritu Santo descendió sobre todos los que escuchaban el mensaje. / Los defensores de la circuncisión que habían llegado con Pedro se quedaron asombrados de que el don del Espíritu Santo se hubiera derramado también sobre los gentiles, / pues los oían hablar en lenguas y alabar a Dios. Entonces Pedro respondió: / ―¿Acaso puede alguien negar el agua para que sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo de igual manera que nosotros? / Y mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo. Entonces le pidieron que se quedara con ellos algunos días.
[2 Crónicas 6:35]
oye tú desde el cielo su oración y su súplica, y defiende su causa.
Capítulo 2 - Sección 98
[Hechos 15:8~9]
Dios, que conoce el corazón humano, mostró que los aceptaba dándoles el Espíritu Santo, lo mismo que a nosotros. / Sin hacer distinción alguna entre nosotros y ellos, purificó sus corazones por la fe.
[Salmo 119:27]
Hazme entender el camino de tus preceptos, y meditaré en tus maravillas.
Capítulo 2 - Sección 99
[Juan 7:37~39]
En el último día, el más solemne de la fiesta, Jesús se puso de pie y exclamó: ―¡Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba! / De aquel que cree en mí, como dice la Escritura, brotarán ríos de agua viva. / Con esto se refería al Espíritu que habrían de recibir más tarde los que creyeran en él. Hasta ese momento el Espíritu no había sido dado, porque Jesús no había sido glorificado todavía.
[Salmo 19:14]
Sean, pues, aceptables ante ti mis palabras y mis pensamientos, oh Señor, roca mía y redentor mío.
Capítulo 2 - Sección 100
[Mateo 28:19~20]
Por tanto, id y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, / enseñándoles a obedecer todo lo que os he mandado. Y os aseguro que estaré con vosotros siempre, hasta el fin del mundo.
[Josué 1:8]
Recita siempre el libro de la ley y medita en él de día y de noche; cumple con cuidado todo lo que en él está escrito. Así prosperarás y tendrás éxito.
Padre Nuestro
Padre nuestro que estás en los cielos Santificado sea tu Nombre Venga tu reino Hágase tu voluntad En la tierra como en el cielo Danos hoy el pan de este día y perdona nuestras deudas como nosotros perdonamos nuestros deudores y no nos dejes caer en la tentación sino que líbranos del malo. Amen.