BENDICIÓN

Capítulo 4 - Sección 1

[Filipenses 4:19]
Así que mi Dios os proveerá de todo lo que necesitéis, conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús.

[Génesis 27:28]
Que Dios te conceda el rocío del cielo; que de la riqueza de la tierra te dé trigo y vino en abundancia.

[Salmo 119:15-16]
En tus preceptos medito, y pongo mis ojos en tus sendas. / En tus decretos hallo mi deleite, y jamás olvidaré tu palabra.

Capítulo 4 - Sección 2

[Génesis 27:29]
Que te sirvan los pueblos; que ante ti se inclinen las naciones.

[Salmo 119:97]
¡Cuánto amo yo tu ley! Todo el día medito en ella.

Capítulo 4 - Sección 3

[Números 23:19-20]
Dios no es un simple mortal para mentir y cambiar de parecer. ¿Acaso no cumple lo que promete ni lleva a cabo lo que dice? / Se me ha ordenado bendecir y, si eso es lo que Dios quiere, yo no puedo hacer otra cosa.

[Salmo 145:5]
Se hablará del esplendor de tu gloria y majestad,
y yo meditaré en tus obras maravillosas.

Capítulo 4 - Sección 4

[Deuteronomio 24:10-13]
»Cuando le hagas un préstamo a tu prójimo, no entres en su casa ni tomes lo que te ofrezca en prenda. / Quédate afuera y deja que él mismo te entregue la prenda. / Si es pobre y en prenda te ofrece su manto, no se lo retengas durante la noche. / Devuélveselo antes de la puesta del sol, para que se cubra con él durante la noche. Así estará él agradecido contigo, y tú habrás actuado con justicia a los ojos del Señor tu Dios.

[Salmo 19:14]
Sean, pues, aceptables ante ti mis palabras y mis pensamientos, oh Señor, roca mía y redentor mío.

Capítulo 4 - Sección 5

[Salmo 23]
El Señor es mi pastor, nada me falta; / en verdes pastos me hace descansar. Junto a tranquilas aguas me conduce; / me infunde nuevas fuerzas. Me guía por sendas de justicia por amor a su nombre. / Aun si voy por valles tenebrosos, no temo peligro alguno porque tú estás a mi lado; tu vara de pastor me reconforta. / Dispones ante mí un banquete en presencia de mis enemigos. Has ungido con perfume mi cabeza; has llenado mi copa a rebosar. / La bondad y el amor me seguirán todos los días de mi vida; y en la casa del Señor habitaré para siempre.

[Deuteronomio 28:12-14]
»El Señor abrirá los cielos, su generoso tesoro, para derramar a su debido tiempo la lluvia sobre la tierra, y para bendecir todo el trabajo de tus manos. Tú les prestarás a muchas naciones, pero no tomarás prestado de nadie. / El Señor te pondrá a la cabeza, nunca en la cola. Siempre estarás en la cima, nunca en el fondo, con tal de que prestes atención a los mandamientos del Señor tu Dios que hoy te mando, y los obedezcas con cuidado. / Jamás te apartes de ninguna de las palabras que hoy te ordeno, para seguir y servir a otros dioses.

[Salmo 119:148]
En toda la noche pego ojo, para meditar en tu promesa.

Capítulo 4 - Sección 6

[1 Corintios 13]
Si hablo en lenguas humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido. / Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada. / Si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas, pero no tengo amor, nada gano con eso. / El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. / No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. / El amor no se deleita en la maldad, sino que se regocija con la verdad. / Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
/ El amor jamás se extingue, mientras que el don de profecía cesará, el de lenguas será silenciado y el de conocimiento desaparecerá. / Porque conocemos y profetizamos de manera imperfecta; / pero cuando llegue lo perfecto, lo imperfecto desaparecerá. / Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; cuando llegué a ser adulto, dejé atrás las cosas de niño. / Ahora vemos de manera indirecta y velada, como en un espejo; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de manera imperfecta, pero entonces conoceré tal y como soy conocido. / Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor.

[Salmo 118:26]
Bendito el que viene en el nombre del Señor. Desde la casa del Señor os bendecimos.

[Salmo 1:2]
sino que en la ley del Señor se deleita, y día y noche medita en ella.

Capítulo 4 - Sección 7

[Job 29:11]
Los que me oían, hablaban bien de mí; los que me veían, me alababan.

[Josué 1:8]
Recita siempre el libro de la ley y medita en él de día y de noche; cumple con cuidado todo lo que en él está escrito. Así prosperarás y tendrás éxito.

Capítulo 4 - Sección 8

[Oseas 4:6]
pues por falta de conocimiento mi pueblo ha sido destruido. »Puesto que rechazaste el conocimiento, yo también te rechazo como mi sacerdote. Ya que te olvidaste de la ley de tu Dios, yo también me olvidaré de tus hijos.

[1 Pedro 2:9-10]
Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclaméis las obras maravillosas de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable. / Antes ni siquiera erais pueblo, pero ahora sois pueblo de Dios; antes no habíais recibido misericordia, pero ahora ya la habéis recibido.

[Salmo 129:8]
Que al pasar nadie les diga: «La bendición del Señor sea con vosotros; os bendecimos en el nombre del Señor».

[Salmo 49:3]
Mi boca hablará con sabiduría; mi corazón se expresará con inteligencia.

Capítulo 4 - Sección 9

[Romanos 12:14]
Bendecid a quienes os persigan; bendecid y no maldigáis.

[Salmo 63:6-7]
En mi lecho me acuerdo de ti; pienso en ti toda la noche. / A la sombra de tus alas cantaré, porque tú eres mi ayuda.

Capítulo 4 - Sección 10

[Isaías 61:1~3]
El Espíritu del Señor omnipotente está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a sanar los corazones heridos, a proclamar liberación a los cautivos y libertad a los prisioneros, / a pregonar el año del favor del Señor y el día de la venganza de nuestro Dios, a consolar a todos los que están de duelo, / y a confortar a los dolientes de Sión. Me ha enviado a darles una corona en vez de cenizas, aceite de alegría en vez de luto, traje de fiesta en vez de espíritu de desaliento. Serán llamados robles de justicia, plantío del Señor, para mostrar su gloria.

[Salmo 77:12]
Meditaré en todas tus proezas; evocaré tus obras poderosas.

Capítulo 4 - Sección 11

[Salmo 21:2~6]
Le has concedido lo que su corazón desea; no le has negado lo que sus labios piden. Selah / Has salido a su encuentro con ricas bendiciones; lo has coronado con diadema de oro fino. / Te pidió vida, se la concediste: una vida larga y duradera. / Por tus victorias se acrecentó su gloria; lo revestiste de honor y majestad. / Has hecho de él manantial de bendiciones; tu presencia lo ha llenado de alegría.

[Salmo 104:34]
Quiera él agradarse de mi meditación; yo, por mi parte, me alegro en el Señor.

Capítulo 4 - Sección 12

[Deuteronomio 8:17~18]
No se te ocurra pensar: “Esta riqueza es fruto de mi poder y de la fuerza de mis manos”. / Recuerda al Señor tu Dios, porque es él quien te da el poder para producir esa riqueza; así ha confirmado hoy el pacto que bajo juramento hizo con tus antepasados.

[Salmo 143:5~6]
Traigo a la memoria los tiempos de antaño: medito en todas tus proezas, considero las obras de tus manos. / Hacia ti extiendo las manos; me haces falta, como el agua a la tierra seca. Selah

Capítulo 4 - Sección 13

[Deuteronomio 11:13~15]
»Si obedecéis fielmente los mandamientos que hoy os doy, y si amáis al Señor vuestro Dios y le servís con todo el corazón y con toda el alma, / entonces él enviará la lluvia oportuna sobre vuestra tierra, en otoño y en primavera, para que obtengáis el trigo, el vino y el aceite. / También hará11:15 hará que crezca hierba en los campos para vuestro ganado, y comeréis y quedaréis satisfechos.

[Salmo 145:5]
Se hablará del esplendor de tu gloria y majestad, y yo meditaré en tus obras maravillosas.

Capítulo 4 - Sección 14

[2 Samuel 7:28~29]
Señor mi Dios, tú que le has prometido tanta bondad a tu siervo, ¡tú eres Dios, y tus promesas son fieles! / Dígnate entonces bendecir a la familia de tu siervo, de modo que bajo tu protección exista para siempre, pues tú mismo, Señor omnipotente, lo has prometido. Si tú bendices a la dinastía de tu siervo, quedará bendita para siempre».

[Salmo 119:48]
Yo amo tus mandamientos, y hacia ellos elevo mis manos; ¡quiero meditar en tus decretos!

Capítulo 4 - Sección 15

[Proverbios 3:9~10]
Honra al Señor con tus riquezas y con los primeros frutos de tus cosechas. / Así tus graneros se llenarán a reventar y tus bodegas rebosarán de vino nuevo.

[Salmo 119:99~100]
Tengo más discernimiento que todos mis maestros porque medito en tus estatutos. / Tengo más entendimiento que los ancianos porque obedezco tus preceptos.

Capítulo 4 - Sección 16

[Proverbios 15:16]
Más vale tener poco con temor del Señor que muchas riquezas con grandes angustias.

[Proverbios 4:20~22]
Hijo mío, atiende a mis consejos; escucha atentamente lo que digo. / No pierdas de vista mis palabras; guárdalas muy dentro de tu corazón. / Ellas dan vida a quienes las hallan; son la salud del cuerpo.

Capítulo 4 - Sección 17

[Salmo 121]
A las montañas levanto mis ojos; ¿de dónde ha de venir mi ayuda? / Mi ayuda proviene del Señor, creador del cielo y de la tierra. / No permitirá que tu pie resbale; jamás duerme el que te cuida. / Jamás duerme ni se adormece el que cuida de Israel. / El Señor es quien te cuida, el Señor es tu sombra protectora. / De día el sol no te hará daño, ni la luna de noche. / El Señor te protegerá; de todo mal protegerá tu vida. / El Señor te cuidará en el hogar y en el camino, desde ahora y para siempre.

[Génesis 12:1~3]
El Señor le dijo a Abram: «Deja tu tierra, tus parientes y la casa de tu padre, y vete a la tierra que te mostraré. /
»Haré de ti una nación grande, y te bendeciré; haré famoso tu nombre, y serás una bendición. / Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan; ¡por medio de ti serán bendecidas todas las familias de la tierra!»

[Salmo 48:9]
Dentro de tu templo, oh Dios, meditamos en tu gran amor.

Capítulo 4 - Sección 18

[Proverbios 16:8]
Más vale tener poco con justicia que ganar mucho con injusticia.

[Salmo 64:9]
La humanidad entera sentirá temor: proclamará las proezas de Dios y meditará en sus obras.

Capítulo 4 - Sección 19

[Proverbios 10:15]
La riqueza del rico es su baluarte; la pobreza del pobre es su ruina.

[Salmo 92:5~6]
Oh Señor, ¡cuán imponentes son tus obras, y cuán profundos tus pensamientos! / Los insensatos no lo saben, los necios no lo entienden:

Capítulo 4 - Sección 20

[Proverbios 30:8]
Aleja de mí la falsedad y la mentira; no me des pobreza ni riquezas, sino solo el pan de cada día.

[Salmo 119:8]
Tus decretos cumpliré; no me abandones del todo.

Capítulo 4 - Sección 21

[Proverbios 11:24]
Unos dan a manos llenas, y reciben más de lo que dan; otros ni sus deudas pagan, y acaban en la miseria.

[Salmo 139:17~18]
¡Cuán preciosos, oh Dios, me son tus pensamientos! ¡Cuán inmensa es la suma de ellos! / Si me propusiera contarlos, sumarían más que los granos de arena. Y, si terminara de hacerlo, aún estaría a tu lado.

Capítulo 4 - Sección 22

[Proverbios 13:18]
El que desprecia la disciplina sufre pobreza y deshonra; el que atiende la corrección recibe grandes honores.

[Salmo 143:8]
Por la mañana hazme saber de tu gran amor, porque en ti he puesto mi confianza. Señálame el camino que debo seguir, porque a ti elevo mi alma.

Capítulo 4 - Sección 23

[Proverbios 21:17]
El que ama el placer se quedará en la pobreza; el que ama el vino y los perfumes jamás será rico.

[Proverbios 12:5]
En los planes del justo hay justicia, pero en los consejos del malvado hay engaño.

Capítulo 4 - Sección 24

[Proverbios 23:21]
pues borrachos y glotones, por su indolencia, acaban harapientos y en la pobreza.

[Proverbios 24:9~10]
Las intrigas del necio son pecado, y todos aborrecen a los insolentes. / Si en el día de la aflicción te desanimas,
muy limitada es tu fortaleza.

Capítulo 4 - Sección 25

[Proverbios 28:19]
El que trabaja la tierra tendrá abundante comida; el que sueña despierto solo abundará en pobreza.

[Proverbios 24:32]
Guardé en mi corazón lo observado, y de lo visto saqué una lección:

Capítulo 4 - Sección 26

[2 Corintios 6:10]
aparentemente tristes, pero siempre alegres; pobres en apariencia, pero enriqueciendo a muchos; como si no tuviéramos nada, pero poseyéndolo todo.

[Jeremías 29:11]
Porque yo sé muy bien los planes que tengo para vosotros —afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de daros un futuro y una esperanza.

Capítulo 4 - Sección 27

[Sofonías 3:12]
Dejaré un remanente en medio de ti, un pueblo pobre y humilde. En el nombre del Señor, se cobijará

[Salmo 143:1]
Escucha, Señor, mi oración; atiende a mi súplica. Por tu fidelidad y tu justicia, respóndeme.

Capítulo 4 - Sección 28

[Santiago 2:5]
Escuchad, mis queridos hermanos: ¿No ha escogido Dios a los que son pobres según el mundo para que sean ricos en la fe y hereden el reino que prometió a quienes le aman?

[Salmo 145:8]
El Señor es clemente y compasivo, lento para la ira y grande en amor.

Capítulo 4 - Sección 29

[Job 8:7]
Modestas parecerán tus primeras riquezas, comparadas con tu prosperidad futura.

[1 Samuel 2:8]
Levanta del polvo al desvalido y saca del basurero al pobre para sentarlos en medio de príncipes y darles un trono esplendoroso. »Del Señor son los fundamentos de la tierra; ¡sobre ellos afianzó el mundo!

[1 Reyes 8:28]
Sin embargo, Señor mi Dios, atiende la oración y la súplica de este tu siervo. Oye el clamor y la oración que hoy elevo en tu presencia.

Capítulo 4 - Sección 30

[Salmo 35:10]
así todo mi ser exclamará: «¿Quién como tú, Señor? Tú libras de los poderosos a los pobres; a los pobres y necesitados libras de aquellos que los explotan».

[2 Crónicas 6:20]
¡Que tus ojos estén abiertos día y noche sobre este templo, el lugar donde decidiste habitar, para que oigas la oración que tu siervo te eleva aquí!

Capítulo 4 - Sección 31

[Salmo 41:1]
Dichoso el que piensa en el débil; el Señor lo librará en el día de la desgracia.

[2 Crónicas 6:29~30]
si luego en su dolor cualquier israelita, consciente de su culpa, extiende sus manos hacia este templo y ora y te suplica, / óyelo tú desde el cielo, donde habitas, y perdónalo. Págale a cada uno según su conducta, la cual tú conoces, puesto que solo tú escudriñas el corazón humano.

Capítulo 4 - Sección 32

[Salmo 40:17]
Y a mí, pobre y necesitado, quiera el Señor tomarme en cuenta. Tú eres mi socorro y mi libertador; ¡Dios mío, no tardes!

[2 Crónicas 6:35]
oye tú desde el cielo su oración y su súplica, y defiende su causa.

Capítulo 4 - Sección 33

[Salmo 70:5]
Yo soy pobre y estoy necesitado; ¡ven pronto a mí, oh Dios! Tú eres mi socorro y mi libertador; ¡no te demores, Señor!

[Salmo 91:15]
Él me invocará, y yo le responderé; estaré con él en momentos de angustia; lo libraré y lo llenaré de honores.

Capítulo 4 - Sección 34

[Gálatas 3:13~14]
Cristo nos rescató de la maldición de la ley al hacerse maldición por nosotros, pues está escrito: «Maldito todo el que es colgado de un madero». / Así sucedió, para que, por medio de Cristo Jesús, la bendición prometida a Abraham llegara a las naciones, y para que por la fe recibiéramos el Espíritu según la promesa.

[Salmo 116:1]
Yo amo al Señor porque él escucha mi voz suplicante.

Capítulo 4 - Sección 35

[Isaías 65:22~24]
Ya no construirán casas para que otros las habiten, ni plantarán viñas para que otros coman. Porque los días de mi pueblo serán como los de un árbol; mis escogidos disfrutarán
de las obras de sus manos. / No trabajarán en vano, ni tendrán hijos para la desgracia; tanto ellos como su descendencia serán simiente bendecida por el Señor. / Antes que me llamen, yo les responderé; todavía estarán hablando cuando ya los habré escuchado.

[Salmo 119:170]
Que llegue a tu presencia mi súplica; líbrame, conforme a tu promesa.

Capítulo 4 - Sección 36

[Génesis 14:18~19]
Y Melquisedec, rey de Salén y sacerdote del Dios altísimo, le ofreció pan y vino. / Luego bendijo a Abram con estas palabras: «¡Que el Dios altísimo, creador del cielo y de la tierra, bendiga a Abram!

[Salmo 130:2]
Escucha, Señor, mi voz. Estén atentos tus oídos a mi voz suplicante.

Capítulo 4 - Sección 37

[Números 24:9]
Se agacha como un león, se tiende como una leona: ¿quién se atreverá a molestarlo? ¡Benditos sean los que te bendigan! ¡Malditos sean los que te maldigan!»

[Salmo 144:3]
Señor, ¿qué es el mortal para que lo cuides? ¿Qué es el ser humano para que en él pienses?

Capítulo 4 - Sección 38

[Salmo 62:4]
Solo quieren derribarlo de su lugar de preeminencia. Se complacen en la mentira: bendicen con la boca, pero maldicen con el corazón.

[Salmo 138:2~3]
Quiero inclinarme hacia tu santo templo y alabar tu nombre por tu gran amor y fidelidad. Porque has exaltado tu nombre y tu palabra por encima de todas las cosas. / Cuando te llamé, me respondiste; me infundiste ánimo y renovaste mis fuerzas.

Capítulo 4 - Sección 39

[Proverbios 27:14]
El mejor saludo se juzga una impertinencia cuando se da a gritos y de madrugada.

[Salmo 142:1]
A gritos, le pido al Señor ayuda; a gritos, le pido al Señor compasión.

Capítulo 4 - Sección 40

[Probervios 30:11]
»Hay quienes maldicen a su padre y no bendicen a su madre.

[Daniel 9:17]
»”Y ahora, Dios y Señor nuestro, escucha las oraciones y súplicas de este siervo tuyo. Haz honor a tu nombre y mira con amor a tu santuario, que ha quedado desolado.

Capítulo 4 - Sección 41

[Filipenses 4:13]
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

[Mateo 6:25~34 ]
»Por eso os digo: No os preocupéis por vuestra vida, qué comeréis o beberéis; ni por vuestro cuerpo, cómo os vestiréis. ¿No tiene la vida más valor que la comida, y el cuerpo más que la ropa? / Fijaos en las aves del cielo: no siembran ni cosechan ni almacenan en graneros; sin embargo, el Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? / ¿Quién de vosotros, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida? / »¿Y por qué os preocupáis por el vestido? Observad cómo crecen los lirios del campo. No trabajan ni hilan; / sin embargo, os digo que ni siquiera Salomón, con todo su esplendor, se vestía como uno de ellos. / Si así viste Dios a la hierba que hoy está en el campo y mañana es arrojada al horno, ¿no hará mucho más por vosotros, gente de poca fe? / Así que no os preocupéis diciendo: “¿Qué comeremos?” o “¿Qué beberemos?” o “¿Con qué nos vestiremos?” / Los paganos andan tras todas estas cosas, pero el Padre celestial sabe que necesitáis de todo esto. / Más bien, buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. / Por lo tanto, no os angustiéis por el mañana, el cual tendrá sus propios afanes. Cada día tiene ya sus problemas.

[2 Crónicas 6:19]
Sin embargo, Señor mi Dios, atiende la oración y la súplica de este siervo tuyo. Oye el clamor y la oración que elevo en tu presencia.

Capítulo 4 - Sección 42

[Jeremías 33:12]
»Así dice el Señor Todopoderoso: “En este lugar que está en ruinas, sin gente ni animales, y en todas sus ciudades, de nuevo habrá pastos en donde los pastores harán descansar a sus rebaños.

[Daniel 9:19]
¡Señor, escúchanos! ¡Señor, perdónanos! ¡Señor, atiéndenos y actúa! Dios mío, haz honor a tu nombre y no tardes más; ¡tu nombre se invoca sobre tu ciudad y sobre tu pueblo!

Capítulo 4 - Sección 43

[Esdras 8:23]
Así que ayunamos y oramos a nuestro Dios pidiéndole su protección, y él nos escuchó.

[Daniel 9:19]
¡Señor, escúchanos! ¡Señor, perdónanos! ¡Señor, atiéndenos y actúa! Dios mío, haz honor a tu nombre y no tardes más; ¡tu nombre se invoca sobre tu ciudad y sobre tu pueblo!”

Capítulo 4 - Sección 44

[Salmo 6:9]
El Señor ha escuchado mis ruegos; el Señor ha tenido en cuenta mi oración.

[Deuteronomio 32:28]
»Como nación, son unos insensatos; carecen de discernimiento.

Capítulo 4 - Sección 45

[Salmo 28:2]
Oye mi voz suplicante, cuando a ti acudo en busca de ayuda, cuando tiendo los brazos hacia tu lugar santísimo.

[Deuteronomio 32:29]
¡Ojalá fueran sabios y entendieran esto, y comprendieran cuál será su fin!

Capítulo 4 - Sección 46

[Salmo 28:6]
Bendito sea el Señor, que ha oído mi voz suplicante.

[Deuteronomio 32:30]
¿Cómo podría un hombre perseguir a mil si su Roca no los hubiera vendido? ¿Cómo podrían dos hacer huir a diez mil si el Señor no los hubiera entregado?

Capítulo 4 - Sección 47

[Salmo 31:21~22]
Bendito sea el Señor, pues mostró su gran amor por mí cuando me hallaba en una ciudad sitiada. / En mi confusión llegué a decir: «¡He sido arrojado de tu presencia!» Pero tú oíste mi voz suplicante cuando te pedí que me ayudaras.

[Nehemías 5:19]
¡Recuerda, Dios mío, todo lo que he hecho por este pueblo, y favoréceme!

Capítulo 4 - Sección 48

[Mateo 6:33]
Más bien, buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

[Job 7:7]
Recuerda, oh Dios, que mi vida es un suspiro; que ya no verán mis ojos la felicidad.

Capítulo 4 - Sección 49

[Lucas 6:28]
Al oír esto, todos los que estaban en la sinagoga se enfurecieron.

[Salmo 40:5]
Muchas son, Señor mi Dios, las maravillas que tú has hecho. No es posible enumerar tus bondades en favor nuestro. Si quisiera anunciarlas y proclamarlas, serían más de lo que puedo contar.

Capítulo 4 - Sección 50

[Juan 16:22~24]
Lo mismo os pasa a vosotros: ahora estáis tristes, pero cuando vuelva a veros os alegraréis, y nadie os va a quitar esa alegría. / En aquel día ya no me preguntaréis nada. Ciertamente os aseguro que mi Padre os dará todo lo que le pidáis en mi nombre. / Hasta ahora no habéis pedido nada en mi nombre. Pedid y recibiréis, para que vuestra alegría sea completa.

[Salmo 40:17]
Y a mí, pobre y necesitado, quiera el Señor tomarme en cuenta. Tú eres mi socorro y mi libertador; ¡Dios mío, no tardes!

Capítulo 4 - Sección 51

[Hechos 3:25~26]
Vosotros, pues, sois herederos de los profetas y del pacto que Dios estableció con nuestros antepasados al decirle a Abraham: “Todos los pueblos del mundo serán bendecidos por medio de tu descendencia”. / Cuando Dios resucitó a su siervo, lo envió primero a vosotros para daros la bendición de que cada uno se convierta de sus maldades».

[Salmo 48:9]
Dentro de tu templo, oh Dios, meditamos en tu gran amor.

Capítulo 4 - Sección 52

[2 Corintios 8:9]
Ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que, aunque era rico, por causa de vosotros se hizo pobre, para que mediante su pobreza vosotros llegarais a ser ricos.

[Salmo 50:21]
Has hecho todo esto, y he guardado silencio; ¿acaso piensas que soy como tú? Pero ahora voy a reprenderte; cara a cara voy a denunciarte.

Capítulo 4 - Sección 53

[Isaías 40:31]
pero los que confían en el Señor renovarán sus fuerzas; volarán como las águilas: correrán y no se fatigarán, caminarán y no se cansarán.

[Efesios 1:3~6]
Alabado sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en las regiones celestiales con toda bendición espiritual en Cristo. / Dios nos escogió en él antes de la creación del mundo, para que seamos santos y sin mancha delante de él. En amor / nos predestinó para ser adoptados como hijos suyos por medio de Jesucristo, según el buen propósito de su voluntad, / para alabanza de su gloriosa gracia, que nos concedió en su Amado.

[Salmo 50:22]
»Vosotros que os olvidáis de Dios, considerad lo que he dicho; de lo contrario, os haré pedazos, y no habrá nadie que os salve.

Capítulo 4 - Sección 54

[Lucas 12:22~34]
Luego dijo Jesús a sus discípulos:
―Por eso os digo: No os preocupéis por vuestra vida, qué comeréis; ni por vuestro cuerpo, con qué os vestiréis. / La vida tiene más valor que la comida, y el cuerpo más que la ropa. / Fijaos en los cuervos: no siembran ni cosechan, ni tienen almacén ni granero; sin embargo, Dios los alimenta. ¡Cuánto más valéis vosotros que las aves! / ¿Quién de vosotros, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida? / Ya que no podéis hacer algo tan insignificante, ¿por qué os preocupáis por lo demás? / »Fijaos cómo crecen los lirios. No trabajan ni hilan; sin embargo, os digo que ni siquiera Salomón, con todo su esplendor, se vestía como uno de ellos. / Si así viste Dios a la hierba que hoy está en el campo y mañana es arrojada al horno, ¡cuánto más hará por vosotros, gente de poca fe! / Así que no os afanéis por lo que habéis de comer o beber; dejad de angustiaros. / El mundo pagano anda tras todas estas cosas, pero el Padre sabe que vosotros las necesitáis. / Vosotros, por el contrario, buscad el reino de Dios, y estas cosas os serán añadidas. / »No tengáis miedo, mi rebaño pequeño, porque es la buena voluntad del Padre daros el reino. / Vended vuestros bienes y dad a los pobres. Proveeros de bolsas que no se desgasten; acumulad un tesoro inagotable en el cielo, donde no hay ladrón que aceche ni polilla que destruya. / Pues donde tengáis vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.

[Salmo 64:9]
La humanidad entera sentirá temor: proclamará las proezas de Dios y meditará en sus obras.

Capítulo 4 - Sección 55

[2 Corintios 9:6]
Recordad esto: El que siembra escasamente, escasamente cosechará, y el que siembra en abundancia, en abundancia cosechará.

[Salmo 73:16~17]
Cuando traté de comprender todo esto, me resultó una carga insoportable, / hasta que entré en el santuario de Dios; allí comprendí cuál será el destino de los malvados:

Capítulo 4 - Sección 56

[Santiago 5:1~5]
Ahora escuchad, vosotros los ricos: ¡llorad a gritos por las calamidades que se os vienen encima! / Se ha podrido vuestra riqueza, y vuestras ropas están comidas por la polilla. / Se han oxidado vuestro oro y vuestra plata. Ese óxido dará testimonio contra vosotros y consumirá como fuego vuestros cuerpos. Habéis amontonado riquezas, ¡y eso que estamos en los últimos tiempos! / Oíd cómo clama contra vosotros el salario no pagado a los obreros que trabajaron vuestros campos. El clamor de esos trabajadores ha llegado a oídos del Señor Todopoderoso. / Vosotros habéis llevado en este mundo una vida de lujo y de placer desenfrenado. Lo que habéis hecho es engordar para el día de la matanza.

[Salmo 119:78]
Sean avergonzados los insolentes que sin motivo me maltratan; yo, por mi parte, meditaré en tus preceptos.

Capítulo 4 - Sección 57

[Filipenses 4:4~9]
Alegraos siempre en el Señor. Insisto: ¡Alegraos! / Que vuestra amabilidad sea evidente a todos. El Señor está cerca. / No os inquietéis por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presentad vuestras peticiones a Dios y dadle gracias. / Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. / Por último, hermanos, considerad bien todo lo verdadero, todo lo respetable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo digno de admiración, en fin, todo lo que sea excelente o merezca elogio. / Poned en práctica lo que de mí habéis aprendido, recibido y oído, y lo que habéis visto en mí, y el Dios de paz estará con vosotros.

[Salmo 92:5]
Oh Señor, ¡cuán imponentes son tus obras, y cuán profundos tus pensamientos!

Capítulo 4 - Sección 58

[1 Samuel 2:7]
El Señor da la riqueza y la pobreza; humilla, pero también enaltece.

[Salmo 94:11]
El Señor conoce los pensamientos humanos, y sabe que son absurdos.

Capítulo 4 - Sección 59

[1 Reyes 3:13]
Además, aunque no me lo has pedido, te daré tantas riquezas y esplendor que en toda tu vida ningún rey podrá compararse contigo.

[Salmo 94:19]
Cuando en mí la angustia iba en aumento, tu consuelo llenaba mi alma de alegría.

Capítulo 4 - Sección 60

[Jeremiah 30:19]
Surgirán de ellos cánticos de gratitud, y gritos de alegría. Multiplicaré su descendencia, y no disminuirá; los honraré, y no serán menospreciados.

[Salmo 119:57]
¡Mi herencia eres tú, Señor! Prometo obedecer tus palabras.

Capítulo 4 - Sección 61

[2 Samuel 6:11]
Fue así como el arca del Señor permaneció tres meses en la casa de Obed Edom de Gat, y el Señor lo bendijo a él y a toda su familia.

[Salmo 119:58]
De todo corazón busco tu rostro; compadécete de mí conforme a tu promesa.

Capítulo 4 - Sección 62

[Levítico 19:9~10]
»Cuando llegue el tiempo de la cosecha, no seguéis hasta el último rincón de vuestros campos ni recojáis todas las espigas que allí queden. / »No rebusquéis hasta el último racimo de sus viñas, ni recojáis las uvas que se hayan caído. Dejadlas para los pobres y los extranjeros. Yo soy el Señor vuestro Dios.

[Salmo 119:59]
Me he puesto a pensar en mis caminos, y he orientado mis pasos hacia tus estatutos.

Capítulo 4 - Sección 63

[Nehemías 9:15]
»Saciaste su hambre con pan del cielo; calmaste su sed con agua de la roca. Les diste posesión de la tierra que bajo juramento les habías prometido.

[Salmo 119:60]
Me doy prisa, no tardo nada para cumplir tus mandamientos.

Capítulo 4 - Sección 64

[Génesis 24:35]
El Señor ha bendecido mucho a mi amo y lo ha prosperado. Le ha dado ovejas y ganado, oro y plata, siervos y siervas, camellos y asnos.

[Salmo 119:95]
Los impíos me acechan para destruirme, pero yo me esfuerzo por entender tus estatutos.

Capítulo 4 - Sección 65

[Isaías 58:11]
El Señor te guiará siempre; te saciará en tierras resecas, y fortalecerá tus huesos. Serás como jardín bien regado, como manantial cuyas aguas no se agotan.

[Salmo 115:15]
Que recibáis bendiciones del Señor, creador del cielo y de la tierra.

[Salmo 139:17]
¡Cuán preciosos, oh Dios, me son tus pensamientos! ¡Cuán inmensa es la suma de ellos!

Capítulo 4 - Sección 66

[Génesis 26:12~13]
Isaac sembró en aquella región, y ese año cosechó al ciento por uno, porque el Señor lo había bendecido. / Así Isaac fue acumulando riquezas, hasta que llegó a ser muy rico.

[Salmo 139:23]
Examíname, oh Dios, y sondea mi corazón; ponme a prueba y sondea mis pensamientos.

Capítulo 4 - Sección 67

[Génesis 14:18~19]
Y Melquisedec, rey de Salén y sacerdote del Dios altísimo, le ofreció pan y vino. / Luego bendijo a Abram con estas palabras: «¡Que el Dios altísimo, creador del cielo y de la tierra, bendiga a Abram!

[Salmo 139:24]
Fíjate en si voy por mal camino, y guíame por el camino eterno.

Capítulo 4 - Sección 68

[Génesis 1:28~30]
y los bendijo con estas palabras: «Sed fructíferos y multiplicaos; llenad la tierra y sometedla; dominad a los peces del mar y a las aves del cielo, y a todos los reptiles que se arrastran por el suelo». / También les dijo: «Yo os doy de la tierra todas las plantas que producen semilla y todos los árboles que dan fruto con semilla; todo esto os servirá de alimento. / Y doy la hierba verde como alimento a todas las fieras de la tierra, a todas las aves del cielo
y a todos los seres vivientes que se arrastran por la tierra». Y así sucedió.

[Salmo 142:7]
Sácame de la prisión, para que alabe yo tu nombre. Los justos se reunirán en torno a mí por la bondad que me has mostrado.

Capítulo 4 - Sección 69

[Salmo 65:9~13]
Con tus cuidados fecundas la tierra, y la colmas de abundancia. Los arroyos de Dios se llenan de agua, para asegurarle trigo al pueblo. ¡Así preparas el campo! / Empapas los surcos, nivelas sus terrones, reblandeces la tierra con las lluvias y bendices sus renuevos. / Tú coronas el año con tus bondades, y tus carretas se desbordan de abundancia. / Rebosan los prados del desierto; las colinas se visten de alegría. / Pobladas de rebaños las praderas, y cubiertos los valles de trigales, cantan y lanzan voces de alegría.

[Proverbios 12:5]
En los planes del justo hay justicia, pero en los consejos del malvado hay engaño.

Capítulo 4 - Sección 70

[Salmo 126:5]
El que con lágrimas siembra, con regocijo cosecha.

[Proverbios 15:28]
El corazón del justo medita sus respuestas, pero la boca del malvado rebosa de maldad.

Capítulo 4 - Sección 71

[Salmo 107:37~38]
Sembraron campos, plantaron viñedos, obtuvieron abundantes cosechas. / Dios los bendijo y se multiplicaron, y no dejó que menguaran sus rebaños.

[Proverbios 24:9]
Las intrigas del necio son pecado, y todos aborrecen a los insolentes.

Capítulo 4 - Sección 72

[Salmo 81:16]
Y a ti te alimentaría con lo mejor del trigo; con miel de la peña te saciaría».

[Proverbios 24:32]
Guardé en mi corazón lo observado, y de lo visto saqué una lección:

Capítulo 4 - Sección 73

[Salmo 128:1~6]
Dichosos todos los que temen al Señor, los que van por sus caminos. / Lo que ganes con tus manos, eso comerás; gozarás de dicha y prosperidad. / En el seno de tu hogar, tu esposa será como vid llena de uvas; alrededor de tu mesa, tus hijos serán como vástagos de olivo. / Tales son las bendiciones de los que temen al Señor. / Que el Señor te bendiga desde Sión, y veas la prosperidad de Jerusalén todos los días de tu vida. / Que vivas para ver a los hijos de tus hijos. ¡Que haya paz en Israel!

[Eclesiastés 7:12]
Puedes ponerte a la sombra de la sabiduría o a la sombra del dinero, pero la sabiduría tiene la ventaja de dar vida a quien la posee.

Capítulo 4 - Sección 74

[Proverbios 3:13]
Dichoso el que halla sabiduría, el que adquiere inteligencia.

[Eclesiastés 7:14]
Cuando te vengan buenos tiempos, disfrútalos; pero, cuando te lleguen los malos, piensa que unos y otros son obra de Dios, y que el hombre nunca sabe con qué habrá de encontrarse después.

Capítulo 4 - Sección 75

[Proverbios 4:5~10]
Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia; no olvides mis palabras ni te apartes de ellas. / No abandones nunca a la sabiduría, y ella te protegerá; ámala, y ella te cuidará. / La sabiduría es lo primero. ¡Adquiere sabiduría! Por encima de todas las cosas, adquiere discernimiento. / Estima a la sabiduría, y ella te exaltará; abrázala, y ella te honrará; / te pondrá en la cabeza una hermosa diadema; te obsequiará con una bella corona». / Escucha, hijo mío, acoge mis palabras, y los años de tu vida aumentarán.

[Eclesiastés 11:7~8]
Grata es la luz, y qué bueno que los ojos disfruten del sol. / Mas si el hombre vive muchos años, y todos ellos los disfruta, debe recordar que los días tenebrosos serán muchos y que lo venidero será un absurdo.

Capítulo 4 - Sección 76

[Proverbios 10:22]
La bendición del Señor trae riquezas, y nada se gana con preocuparse.

[Eclesiastés 12:13~14]
El fin de este asunto es que ya se ha escuchado todo. Teme, pues, a Dios y cumple sus mandamientos, porque esto es el todo del hombre. / Pues Dios juzgará toda obra, buena o mala, aun la realizada en secreto.

Capítulo 4 - Sección 77

[1 Timoteo 4:4~5]
Todo lo que Dios ha creado es bueno, y nada es despreciable si se recibe con acción de gracias, / porque la palabra de Dios y la oración lo santifican.

[Proverbios 13:7~9]
Hay quien pretende ser rico, y no tiene nada; hay quien parece ser pobre, y todo lo tiene. / Con su riqueza el rico pone a salvo su vida, pero al pobre no hay ni quien lo amenace. / La luz de los justos brilla radiante, pero los malvados son como lámpara apagada.

[Daniel 9:17]
»”Y ahora, Dios y Señor nuestro, escucha las oraciones y súplicas de este siervo tuyo. Haz honor a tu nombre y mira con amor a tu santuario, que ha quedado desolado.

Capítulo 4 - Sección 78

[Proverbios 16:16]
Más vale adquirir sabiduría que oro; más vale adquirir inteligencia que plata.

[Salmo 48:9]
Dentro de tu templo, oh Dios, meditamos en tu gran amor.

Capítulo 4 - Sección 79

[Isaías 9:2~3]
El pueblo que andaba en la oscuridad ha visto una gran luz; sobre los que vivían en densas tinieblas la luz ha resplandecido. / Tú has hecho que la nación crezca; has aumentado su alegría. Y se alegran ellos en tu presencia como cuando recogen la cosecha, como cuando reparten el botín.

[Proverbios 28:9]
Dios aborrece hasta la oración del que se niega a obedecer la ley.

Capítulo 4 - Sección 80

[Isaías 61:10]
Me deleito mucho en el Señor; me regocijo en mi Dios. Porque él me vistió con ropas de salvación y me cubrió con el manto de la justicia. Soy semejante a un novio que luce su diadema, o una novia adornada con sus joyas.

[Deuteronomio 32:28]
»Como nación, son unos insensatos; carecen de discernimiento.

Capítulo 4 - Sección 81

[Eclesiastés 3:13]
y sé también que es un don de Dios que el hombre coma o beba y disfrute de todos sus afanes.

[2 Crónicas 6:19]
Sin embargo, Señor mi Dios, atiende la oración y la súplica de este siervo tuyo. Oye el clamor y la oración que elevo en tu presencia.

Capítulo 4 - Sección 82

[Eclesiastés 2:10]
No les negué a mis ojos ningún deseo, ni privé a mi corazón de placer alguno. Mi corazón disfrutó de todos mis afanes. ¡Solo eso saqué de tanto afanarme!

[Nehemías 5:19]
¡Recuerda, Dios mío, todo lo que he hecho por este pueblo, y favoréceme!

Capítulo 4 - Sección 83

[Eclesiastés 5:18]
Esto es lo que he comprobado: que en esta vida lo mejor es comer y beber, y disfrutar del fruto de nuestros afanes. Es lo que Dios nos ha concedido; es lo que nos ha tocado.

[Salmo 116:1]
Yo amo al Señor porque él escucha mi voz suplicante.

Capítulo 4 - Sección 84

[Eclesiastés 4:13]
Más vale joven pobre pero sabio que rey viejo pero necio, que ya no sabe recibir consejos.

[Salmo 130:2]
Escucha, Señor, mi voz. Estén atentos tus oídos a mi voz suplicante.

Capítulo 4 - Sección 85

[Eclesiastés 9:9]
Goza de la vida con la mujer amada cada día de la vida sin sentido que Dios te ha dado en este mundo. ¡Cada uno de tus absurdos días! Esto es lo que te ha tocado de todos tus afanes en este mundo.

[Salmo 64:9]
La humanidad entera sentirá temor: proclamará las proezas de Dios y meditará en sus obras.

Capítulo 4 - Sección 86

[Eclesiastés 9:7]
¡Anda, come tu pan con alegría! ¡Bebe tu vino con buen ánimo, que Dios ya se ha agradado de tus obras!

[Salmo 144:3]
Señor, ¿qué es el mortal para que lo cuides? ¿Qué es el ser humano para que en él pienses?

Capítulo 4 - Sección 87

[Éxodo 23:25~26]
»Adora al Señor tu Dios, y él bendecirá tu pan y tu agua.
»Yo apartaré de vosotros toda enfermedad. / »En tu país ninguna mujer abortará ni será estéril. ¡Yo te concederé larga vida!

[Salmo 9:1]
Quiero alabarte, Señor, con todo el corazón, y contar todas tus maravillas.

Capítulo 4 - Sección 88

[Malaquías 3:10~12]
»Traed íntegro el diezmo para los fondos del templo, y así habrá alimento en mi casa. Probadme en esto —dice el Señor Todopoderoso—, y ved si no abro las compuertas del cielo y derramo sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. / Exterminaré a la langosta, para que no arruine vuestros cultivos y las vides en los campos no pierdan su fruto —dice el Señor Todopoderoso—. / Entonces todas las naciones os llamarán dichosos, porque vosotros tendréis una nación encantadora —dice el Señor Todopoderoso—.

[Salmo 40:17]
Y a mí, pobre y necesitado, quiera el Señor tomarme en cuenta. Tú eres mi socorro y mi libertador; ¡Dios mío, no tardes!

Capítulo 4 - Sección 89

[Efesios 4:24]
y poneros el ropaje de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios, en verdadera justicia y santidad.

[Deuteronomio 28:2~6]
Si obedeces al Señor tu Dios, todas estas bendiciones vendrán sobre ti y te acompañarán siempre: / »Bendito serás en la ciudad, y bendito en el campo. / »Benditos serán el fruto de tu vientre, tus cosechas, las crías de tu ganado, los terneritos de tus manadas y los corderitos de tus rebaños. / »Benditas serán tu canasta y tu mesa de amasar. / »Bendito serás en el hogar, y bendito en el camino.

[Salmo 143:5~6]
Traigo a la memoria los tiempos de antaño: medito en todas tus proezas, considero las obras de tus manos. / Hacia ti extiendo las manos; me haces falta, como el agua a la tierra seca.

Capítulo 4 - Sección 90

[Zacarías 8:11~12]
Pero ya no trataré al remanente de este pueblo como lo hice en el pasado —afirma el Señor Todopoderoso—. / Habrá paz cuando se siembre, y las vides darán su fruto; la tierra producirá sus cosechas y el cielo enviará su rocío. Todo esto se lo daré como herencia al remanente de este pueblo.

[Salmo 49:3]
Mi boca hablará con sabiduría; mi corazón se expresará con inteligencia.

Capítulo 4 - Sección 91

[Jeremías 15:11]
El Señor dijo: «De veras te libraré para bien; haré que el enemigo te suplique en tiempos de calamidad y de angustia.

[Salmo 104:34]
Quiera él agradarse de mi meditación; yo, por mi parte, me alegro en el Señor.

Capítulo 4 - Sección 92

[Juan 15:6~7]
El que no permanece en mí es desechado y se seca, como las ramas que se recogen, se arrojan al fuego y se queman. / Si permanecéis en mí y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queráis, y se os concederá.

[Salmo 119:99~100]
Tengo más discernimiento que todos mis maestros porque medito en tus estatutos. / Tengo más entendimiento que los ancianos porque obedezco tus preceptos.

Capítulo 4 - Sección 93

[Salmo 37~16~22]
Más vale lo poco de un justo que lo mucho de innumerables malvados; / porque el brazo de los impíos será quebrado, pero el Señor sostendrá a los justos. / El Señor protege la vida de los íntegros, y su herencia perdura por siempre. / En tiempos difíciles serán prosperados; en épocas de hambre tendrán abundancia. / Los malvados, los enemigos del Señor, acabarán por ser destruidos; desaparecerán como las flores silvestres, se desvanecerán como el humo. / Los malvados piden prestado y no pagan, pero los justos dan con generosidad. / Los benditos del Señor heredarán la tierra, pero los que él maldice serán destruidos.

[Isaías 55:1~2]
»¡Venid a las aguas todos los que tengáis sed! ¡Venid a comprar y a comer los que no tengáis dinero! Venid, comprad vino y leche sin pago alguno. / ¿Por qué gastáis dinero en lo que no es pan, y vuestro salario en lo que no satisface? Escuchadme bien, y comeréis lo que es bueno, y os deleitaréis con manjares deliciosos.

[Salmo 64:9]
La humanidad entera sentirá temor: proclamará las proezas de Dios y meditará en sus obras.

Capítulo 4 - Sección 94

[Proverbios 16:3]
Pon en manos del Señor todas tus obras, y tus proyectos se cumplirán.

[Proverbios 10:4]
Las manos ociosas conducen a la pobreza; las manos hábiles atraen riquezas.

[Salmo 5:11]
Pero que se alegren todos los que en ti buscan refugio; ¡que canten siempre jubilosos! Extiéndeles tu protección, y que en ti se regocijen todos los que aman tu nombre.

Capítulo 4 - Sección 95

[Lucas 12:15~21]
»¡Tened cuidado! —advirtió a la gente—. Absteneos de toda avaricia; la vida de una persona no depende de la abundancia de sus bienes». / Entonces les contó esta parábola: ―El terreno de un hombre rico le produjo una buena cosecha. / Así que se puso a pensar: “¿Qué voy a hacer? No tengo dónde almacenar mi cosecha”. / Por fin dijo: “Ya sé lo que voy a hacer: derribaré mis graneros y construiré otros más grandes, donde pueda almacenar todo mi grano y mis bienes. / Y diré: alma mía, ya tienes bastantes cosas buenas guardadas para muchos años. Descansa, come, bebe y goza de la vida”. / Pero Dios le dijo: “¡Necio! Esta misma noche te van a reclamar la vida. ¿Y quién se quedará con lo que has acumulado?” / »Así le sucede al que acumula riquezas para sí mismo, en vez de ser rico delante de Dios».

[Deuteronomio 6:10~13]
»El Señor tu Dios te hará entrar en la tierra que les juró a tus antepasados Abraham, Isaac y Jacob. Es una tierra con ciudades grandes y prósperas que tú no edificaste, / con casas llenas de toda clase de bienes que tú no acumulaste, con cisternas que no cavaste, y con viñas y olivares que no plantaste. Cuando comas de ellas y te sacies, / cuídate de no olvidarte del Señor, que te sacó de Egipto, la tierra donde viviste en esclavitud. / »Teme al Señor tu Dios, sírvele solamente a él, y jura solo en su nombre.

[Proverbios 24:32]
Guardé en mi corazón lo observado, y de lo visto saqué una lección:

Capítulo 4 - Sección 96

[Proverbios 13:11~13]
El dinero mal ganado pronto se acaba; quien ahorra, poco a poco se enriquece. / La esperanza frustrada aflige al corazón; el deseo cumplido es un árbol de vida. / Quien se burla de la instrucción tendrá su merecido; quien respeta el mandamiento tendrá su recompensa.

[Gálatas 6:7~8]
No os engañéis: de Dios nadie se burla. Cada uno cosecha lo que siembra. / El que siembra para agradar a su naturaleza pecaminosa, de esa misma naturaleza cosechará destrucción; el que siembra para agradar al Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna.

[Salmo 145:18]
El Señor está cerca de quienes lo invocan, de quienes lo invocan de verdad.

Capítulo 4 - Sección 97

[Job 8:5~7]
Pero, si tú vuelves la mirada a Dios, si le pides perdón al Todopoderoso, / y si eres puro y recto, él saldrá en tu defensa y te restablecerá en el lugar que te corresponde. / Modestas parecerán tus primeras riquezas, comparadas con tu prosperidad futura.

[2 Crónicas 6:35]
oye tú desde el cielo su oración y su súplica, y defiende su causa.

Capítulo 4 - Sección 98

[Hebreos 13:5]
Manteneos libres del amor al dinero, y contentaos con lo que tenéis, porque Dios ha dicho: «Nunca te dejaré; jamás te abandonaré».

[Malaquías 3:10~12]
»Traed íntegro el diezmo para los fondos del templo, y así habrá alimento en mi casa. Probadme en esto —dice el Señor Todopoderoso—, y ved si no abro las compuertas del cielo y derramo sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. / Exterminaré a la langosta, para que no arruine vuestros cultivos y las vides en los campos no pierdan su fruto —dice el Señor Todopoderoso—. / Entonces todas las naciones os llamarán dichosos, porque vosotros tendréis una nación encantadora —dice el Señor Todopoderoso—.

[Salmo 119:27]
Hazme entender el camino de tus preceptos, y meditaré en tus maravillas.

Capítulo 4 - Sección 99

[Deuteronomio 6:18~19]
Haz lo que es recto y bueno a los ojos del Señor, para que te vaya bien y tomes posesión de la buena tierra que el Señor les juró a tus antepasados. / El Señor arrojará a todos los enemigos que encuentres en tu camino, tal como te prometió.

[Salmo 19:14]
Sean, pues, aceptables ante ti mis palabras y mis pensamientos, oh Señor, roca mía y redentor mío.

Capítulo 4 - Sección 100

[Deuteronomio 28:8~14]
»El Señor bendecirá tus graneros y todo el trabajo de tus manos. »El Señor tu Dios te bendecirá en la tierra que te ha dado. / »El Señor te establecerá como su pueblo santo, conforme a su juramento, si cumples sus mandamientos y andas en sus caminos. / Todas las naciones de la tierra te respetarán al reconocerte como el pueblo del Señor.
/ »El Señor te concederá abundancia de bienes: multiplicará tus hijos, tu ganado y tus cosechas en la tierra que a tus antepasados juró que te daría. / »El Señor abrirá los cielos, su generoso tesoro, para derramar a su debido tiempo la lluvia sobre la tierra, y para bendecir todo el trabajo de tus manos. Tú les prestarás a muchas naciones, pero no tomarás prestado de nadie. / El Señor te pondrá a la cabeza, nunca en la cola. Siempre estarás en la cima, nunca en el fondo, con tal de que prestes atención a los mandamientos del Señor tu Dios que hoy te mando, y los obedezcas con cuidado. / Jamás te apartes de ninguna de las palabras que hoy te ordeno, para seguir y servir a otros dioses.

[Josué 1:8]
Recita siempre el libro de la ley y medita en él de día y de noche; cumple con cuidado todo lo que en él está escrito. Así prosperarás y tendrás éxito.

Padre Nuestro

Padre nuestro que estás en los cielos Santificado sea tu Nombre Venga tu reino Hágase tu voluntad En la tierra como en el cielo Danos hoy el pan de este día y perdona nuestras deudas como nosotros perdonamos nuestros deudores y no nos dejes caer en la tentación sino que líbranos del malo. Amen.